lunes. 30.01.2023
El tiempo

Loulé abre el plazo para sus Residencias Artísticas

Loulé abre el plazo para sus Residencias Artísticas

La iniciativa está abierta para proyectos de artes plásticas, artes escénicas, música, fotografía, vídeo o sonido.

El Ayuntamiento de Loulé ha abierto el plazo de solicitud, que se prolongará hasta finales de este mes, para el Programa de Residencia de Creación Artística del Centro de Experimentación y Creación Artística de Loulé (CECAL) para el año 2015.

A través de esta iniciativa se llevarán a cabo las llamadas ‘Residencias Artísticas’ en las áreas de artes plásticas, artes escénicas, música, fotografía, vídeo o sonido, en una tendencia que puede ser multidisciplinar y donde serán valorados los proyectos que aporten una reflexión o que tomen como objeto de trabajo el territorio plural del municipio de Loulé y el Algarve. Pueden solicitarlo todos los artistas de estas áreas, y las solicitudes pueden ser conjuntas, sujeta a la capacidad del espacio.

Las ‘Residencias’ se pueden realizar de dos maneras: dos proyectos de largo plazo durante tres meses (de abril a junio y de octubre a diciembre) y cuatro proyectos a corto plazo para un mes (en junio, agosto, octubre y diciembre).

Los artistas pueden, durante ese período, utilizar los diversos espacios y equipos que conforman el CECAL: un cuarto oscuro, dos salas de usos múltiples/ estudios, una sala de estudio de música, un espacio de exposiciones y un estudio de baile. El Ayuntamiento de Loulé señala que cuando la residencia sea de artes escénicas, se pondrá también a disposición, "siempre que sea posible", el cine Louletano.

Las solicitudes deberán enviarse a la coordinación de CECAL, hay un formulario disponible en la web del Ayuntamiento (www.cm-loule.pt). La evaluación se realiza en febrero y agosto. La decisión de la aceptación de las solicitudes se dará a conocer en marzo y septiembre.

El comité de selección de proyectos incluye personas de reconocida experiencia y competencia, estando el jurado compuesto por Dália Paulo, responsable de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Loulé; Márcia André y Mirian Tavares, de la Universidad del Algarve, y un miembro del jurado por área de proyecto, con dos personas del área artística.

La evaluación de los proyectos se realiza de acuerdo a los siguientes parámetros: los méritos del candidato, la innovación del plan de trabajo del solicitante y, en particular, la forma en que se centra en la experimentación y la creación de la zona y adecuación del proyecto al programa.

Las ‘Residencias Artísticas’ constituyen un valor diferente e innovador en el Algarve, que reúne la creación artística, la formación y la experimentación del conocimiento cultural.

Loulé abre el plazo para sus Residencias Artísticas
Comentarios