viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los tractores ya están en las playas para arreglarlas de cara a Semana Santa

Arrancan las obras de emergencia para reparar los daños del último temporal y Costas movilizará más de 7.500 metros cúbicos de arena a los enclaves del litoral afectados
Los tractores ya están en las playas para arreglarlas de cara a Semana Santa

Arrancan las obras de emergencia para reparar los daños del último temporal y Costas movilizará más de 7.500 metros cúbicos de arena a los enclaves del litoral afectados

El Gobierno ha iniciado este lunes las obras de emergencia en las playas de Huelva afectadas por el último temporal, actuaciones que conllevan una inversión de 240.000 euros y que permitirán que el litoral onubense esté en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa y la llegada de miles de visitantes y turistas a la costa onubense.

Los trabajos planificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, movilizan más de 7.500 metros cúbicos de arena en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela. Además, contempla labores de estabilización del frente dunar y de los accesos a las playas, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

En la mañana de este lunes se han llevado a cabo los primeros transportes de arena desde la zona de acopio de Nuevo Portil a la playa de La Antilla-Islantilla, al tiempo que se han iniciado los trabajos de regeneración en Isla Canela y las labores previas al arreglo de los accesos en El Portil.

EN FUNCIÓN DE LAS MAREAS

Las actuaciones de redistribución y aportación de arena en estas playas se llevarán a cabo una vez hayan pasado las mareas vivas que se registrarán en los próximos días coincidiendo con el equinoccio de Primavera. Mientras, por ejemplo en La Antilla-Islantilla, se van a establecer zonas de acopio de arena situadas al resguardo de estas mareas de alto coeficiente, a fin de acometer posteriormente la regeneración de la playa con mayores garantías de éxito.

De forma paralela a la aportación de arena, en El Portil-Nuevo Portil se ejecutarán tareas de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. En La Antilla-Islantilla con los 5.000 metros cúbicos de arena que se están llevando a la playa se va a conformar un cordón de protección longitudinal, así como labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, las actuaciones planeadas por Costas contemplan diferentes tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.

PREVENIR LA EROSIÓN

Como detalla la Subdelegación del Gobierno, estas actuaciones de emergencia para reparar los daños del temporal registrados en varias playas de Huelva se suman a los trabajos que, desde 2014, está llevando el Gobierno de España en la provincia onubense dentro de la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva y que tienen por objeto tratar de dar soluciones a los problemas de regresión que sufre parte del litoral.

Entre estas actuaciones, el depósito de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, trabajos de regeneración en Isla Canela o la elaboración de proyectos de estabilización que contemplan la posibilidad de ejecutar obras rígidas para intentar controlar determinados problemas erosivos.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente trabaja, desde hace años, en la preparación de la costa para hacer frente a los efectos del cambio climático, campo en el que ya se han acometido diversas actuaciones en el litoral de Huelva.