Los trabajadores municipales de Ayamonte protestan por los impagos
El sindicato CSIF convocó a los trabajadores del consistorio ayamontino para exigir la aprobación de un plan de pago de la deuda pendiente con los empleados públicos.
Tercera protesta en dos semanas de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ayamonte. El colectivo de funcionarios continúa con su calendario de movilizaciones ante los impagos de la nómina y la falta de soluciones del equipo de gobierno municipal para afrontar las cantidades que, a día de hoy, se adeudan a los empleados públicos.
Durante la tarde de ayer alrededor de un centenar de manifestantes (entre trabajadores y familiares), convocados por el sindicato CSIF, se concentraba en la Plaza de la Laguna llevando carteles reivindicativos con mensajes alusivos a la “nefasta gestión económica” del alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo. Los funcionarios, que también asistieron al pleno municipal celebrado el pasado jueves para reivindicar sus salarios ante el equipo del gobierno, aprovecharon la concentración para informar a los vecinos del municipio de los problemas de los trabajadores.
Desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento se ha explicado que a día de hoy “se adeuda más del 40% de la nómina de abril y el sueldo completo correspondiente al mes de mayo, que debía haberse abonado antes del día 6 de junio, sin saber cuándo el equipo de gobierno podrá afrontar estos pagos pendientes”. Por ello, los representantes de la Junta de Personal aseguraron que “no se trata de meros retrasos en los salarios, como ya hemos soportado desde hace algún tiempo todos los trabajadores de este consistorio, sino que estamos ante una situación de impago, mucho más preocupante, que es inasumible para muchas de nuestras familias que tienen que hacer frente a gastos ineludibles como la hipoteca y otros de primera necesidad”.
“Resulta indignante que el alcalde tache a los funcionarios de torpes e insolidarios por reclamar el pago de las nóminas cuando además estamos exigiendo el abono de la deuda a todos los trabajadores, sin distinción y con independencia de su relación contractual con el Ayuntamiento”. Los delegados sindicales de CSIF recordaron durante la protesta que “el alcalde se ha pasado los dos últimos años intentando enfrentar a los dos colectivos de trabajadores, funcionarios y laborales, para desviar la atención sobre el verdadero problema que no es otro que la funesta gestión económica llevada a cabo por él y su equipo de gobierno y de la que son víctimas todos los empleados municipales de una u otra forma”.
Por todo ello, el personal funcionario continuará con las protestas (que comenzaron el pasado 30 de mayo con la asistencia al pleno municipal) hasta que el equipo de gobierno ofrezca soluciones para abonar los salarios pendientes. Desde CSIF apuntaron que “se está acumulando una deuda inasumible para el consistorio que incide negativamente sobre las familias de los empleados públicos incumpliendo un derecho básico como es la percepción de los salarios de forma puntual”.