jueves. 25.04.2024
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Los participantes del proyecto europeo del Colegio El Lince de Almonte llegan a la provincia

Los participantes del proyecto europeo del Colegio El Lince de Almonte llegan a la provincia

El proyecto aúna recursos para el desarrollo de competencias claves en el alumnado y en él participan centros de Italia, República Checa, Turquía, Polonia, Lituania y Rumanía.

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha recibido esta semana a una treintena de participantes en el proyecto Comenius denominado “The seasons. Resources for developing  key skills to our students” (Las estaciones. Recursos para el desarrollo de competencias claves en nuestros estudiantes), entre los que se encuentra el CEIP El Lince de Almonte. Junto a este centro participan otro de Italia, República Checa, Turquía, Polonia, Lituania y Rumanía, en el proyecto.

Desde el año 2013 y hasta el próximo 2015 el CEIP El Lince está desarrollando estte proyecto Comenius, que beneficia a unos  beneficia a unos 2.000 alumnos de distintos países europeos y que ha sido sido posible gracias a una subvención de 100.000 eros por parte de la UE.

El proyecto europeo ha generado intercambios escolares que se iniciaron hace un año, concretamente del 4 al 8 de noviembre de 2013, con la participación del colegio almonteño en la primera reunión del proyecto en Brasov, ciudad situada en la región de Transilvania, en Rumanía.  Este año, del 3 al 7 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro en Polonia, en la localidad de Stromiec- Boze. Además, del 19 al 21 de mayo, los participantes se dieron cita en la ciudad de Dörtiol en Turquía,  y del 22 al 26 de septiembre, en la población lituana de Silutes.
 
El último encuentro ha tenido como destino Almonte y en el mismo está encuadrada la visita que el grupo ha realizado a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

A estos encuentros han asistido una treintena de invitados de los países participantes con la inclusión de docentes, estudiantes, familias y autoridades educativas de los municipios anfitriones. En los mismos, el programa de actividades ha incluido presentaciones de materiales de las escuelas participantes, programas artísticos y talleres prácticos que han propiciado la participación activa de todos los asistentes. Asimismo se han organizado salidas a los alrededores para contemplar del medio natural y también lugares históricos, centros educativos, instituciones culturales y atracciones turísticas.

Las  comunidades educativas de los siete países involucrados en esta iniciativa educativa transnacional han estado muy implicadas en este proyecto dirigido fundamentalmente a propiciar la cohesión social con Europa; al desarrollo de habilidades claves en nuestro alumnado para la mejora de las lenguas; al conocimiento y profundización  del efecto de clima y las estaciones en las formas de vida y las tradiciones regionales; a la cooperación y respeto entre las diferentes culturas; al conocimiento de otros sistemas educativos para enriquecer el propio y a la preservación de las identidades culturales.

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