jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los jóvenes de Rociana crean una 'patrulla anti-Covid' para frenar el virus

Se sienten verdaderos "héroes". El objetivo es prevenir, concienciar y sensibilizar, desde el ejemplo, a aquellos que no temen al Covid-19
Los jóvenes de Rociana crean una 'patrulla anti-Covid' para frenar el virus

Rociana es el pueblo con más corresponsales juveniles de Andalucía (cerca de 300). El corresponsal juvenil es una figura creada por el Instituto Andaluz de la Juventud para servir de nexo de unión entre el Ayuntamiento y los jóvenes del pueblo.

Debido al gran número de jóvenes y a la gran participación activa de este sector en el municipio, hace tan solo unos días en la localidad surgió una original iniciativa: crear un equipo anti-covid que recorra las principales plazas y zonas de encuentro habituales entre jóvenes cada fin de semana.

Este sábado ha sido la primera salida nocturna. Equipados con mascarillas, termómetros infrarrojos y gel de mano, los propios jóvenes se acercaban a sus iguales tomándoles la temperatura, incentivando el uso de los elementos de protección e higiene y diluyendo las grandes concentraciones.

"Que los jóvenes inviertan su tiempo libre en ayudar y contribuir en esta labor de prevención, es algo que desde el Ayuntamiento de Rociana valoramos mucho", cuenta a este diario Rubén Picón, concejal de Juventud.

Tal ha sido la aceptación de esta iniciativa, que el consistorio ya está creando diferentes equipos de actuación para continuar con la labor, debido a que el máximo permitido actualmente es de 6 personas.

"Estamos haciendo un llamamiento al resto de jóvenes de la localidad, así como a personas de otras etnias que viven en el pueblo (como la marroquí) para hacer más completo este grupo de actuación. Saldremos una vez cada fin de semana hasta que la pandemia vaya a menos", explica Picón.

Los jóvenes tienen ganas, ilusión y se sienten verdaderos "héroes" contribuyendo contra el virus, cuentan desde el consistorio.

"La respuesta de la gente ha sido maravillosa, muy positiva. Los jóvenes se dejan aconsejar y la mayoría respetan las medidas impuestas. Nos hemos llevado una grata sorpresa al observar que eran los mayores los que no se ponían las mascarillas y no los de menor edad", cuenta el concejal a modo de anécdota.

El objetivo de este proyecto ciudadano coordinado por el Ayuntamiento y puesto en marcha por los corresponsales juveniles está muy claro: prevenir, concienciar y sensibilizar, desde el ejemplo, a aquellos que no temen al virus.