lunes. 16.06.2025
El tiempo

‘Los Jarritos’ se postula como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento cachonero ha aprobado la petición y la presentará a los vecinos en una reunión el 28 de junio
‘Los Jarritos’ se postula como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La localidad de Galaroza ha decidido proponer a la celebración de Los Jarritos como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento local y el tejido ciudadano asociado. De esta forma, la Asociación Cultural Lieva y la Asociación Amigos de Los Jarritos han hecho llegar al Consistorio una petición para que se emprenda el camino que lleve a esta fiesta al ansiado galardón.

El escrito de las asociaciones se basa en que se trata de una fiesta única y original, es un evento con más de un siglo de historia, cuenta con una tradición arraigada, es una fiesta de considerable repercusión mediática y turística y en que el distintivo de Fiesta de Interés Turístico supone un valor añadido que ayudará a fomentar su difusión, participación y conservación.

Además, cuenta en favor de ‘Los Jarritos’ su carácter ecológico, como agradecimiento por la abundancia de aguas de Galaroza, sus matices eróticos, por las formas que dibuja el agua en los cuerpos, y su influencia comarcal, debido a los numerosos participantes que llegan a la fiesta desde otras localidades serranas, además de otros onubenses, sevillanos y personas llegadas desde diversas latitudes.

El equipo de Gobierno cachonero se puso manos a la obra para instruir el expediente, en el que se incluyen referencias históricas, características de la fiesta, fotografías antiguas y actuales, así como las peticiones de los dos colectivos mencionados y otros apoyos. El siguiente paso ha sido la aprobación de la propuesta en pleno municipal, lo cual ha tenido lugar el pasado 12 de junio, cuando toda la Corporación Municipal votó a favor de esta iniciativa.

Seguidamente, se va a mantener una reunión con los colectivos y los vecinos, fijada para el día 28 de junio, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen, donde se pretende dar a conocer los trámites necesarios para conseguir la declaración amparada por la Junta de Andalucía.

Los asistentes, a su vez, podrán proponer acciones o sugerencias para que este proyecto llegue a buen puerto y sirva para impulsar y extender los efectos positivos de una celebración más que centenaria.

Con esta medida, se avanza en la mejora de la fiesta, que lleva ya varios años arropada por una programación específica denominada ‘Semana del Agua’, en la que se incluyen actividades tradicionales y originales, como la pintura de los piporros, la regata por ‘la Regaera’ o audiovisuales que elabora la Asociación Lieva. Otra intencionalidad del Ayuntamiento es reforzar su impronta turística y convertirla en un referente para atraer turistas al municipio en torno al día 6 de septiembre, que es cuando se celebra todos los años.