jueves. 18.08.2022
El tiempo

Los empresarios de la Cuenca Minera planean movilizar a los vecinos por el empleo en la mina

Los empresarios de la Cuenca Minera planean movilizar a los vecinos por el empleo en la mina

Los representantes empresariales de la zona denuncian que sólo una tercera parte de las subcontratas y del empleo que éstas generan son de la comarca, y casi exclusivamente de dos pueblos, Riotinto y Nerva.

El proyecto de reapertura de la mina de Riotinto está al borde de desembocar en un conflicto social en la Cuenca Minera. Los empresarios de la comarca están decididos a movilizar a los vecinos de la zona contra la política de contratación que hasta ahora está llevando a cabo la compañía promotora del proyecto, Emed Tartessus. Los representantes empresariales denuncian que sólo una tercera parte de las subcontratas que trabajan para Emed son de la Cuenca Minera, lo que a su vez tiene repercusiones en el empleo. En concreto, aseguran que de los más de 140 empleados que trabajan en el proyecto a cuenta de subcontratas, sólo 50 son vecinos de la zona.

Así lo han puesto de manifiesto a el diariodehuelva.es algunos de los miembros que representan a los empresarios y autónomos de la comarca en la plataforma proapertura de la mina de Riotinto, donde están representados la patronal, los sindicatos y todos los alcaldes de la Cuenca excepto la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), quien decidió voluntariamente desvincularse de esta entidad. Los empresarios dan a Emed el plazo de un mes para cambiar su política de contratación. Si de aquí a enero no ven que se dé más prioridad a las empresas y autónomos de la zona, convocarán movilizaciones para reivindicar que el empleo de la mina beneficie a la comarca.

De momento, los representantes empresariales ya están dando a conocer sus planes a los grupos políticos de los diferentes municipios de la comarca con el objetivo de recabar su apoyo a esas hipotéticas movilizaciones sociales. En cualquier caso, prefieren esperar a ver si la compañía da un giro a las contrataciones en las próximas semanas, a lo que se comprometió este lunes la propia dirección de la empresa en una reunión mantenida con la citada plataforma, según aseguran representantes de la patronal. Los empresarios ven “voluntad de cambio” en Emed Tartessus, pero “tenemos que ver hasta dónde se hace efectivo”, añaden.

Los representantes empresariales sí valoran de forma positiva el hecho de que la mayor parte de la plantilla directa que trabaja para Emed en estas tareas previas a la explotación de la mina sí son de la Cuenca Minera, aunque lo consideran insuficiente porque echan en falta una mayor presencia de empresas de la zona. Además, denuncian que la gran mayoría de los trabajadores de las subcontratas pertenecen únicamente a dos pueblos, Riotinto y Nerva. “De El Campillo, Berrocal y Campofrío no hay casi nadie”, aseguran.

Los empresarios de la Cuenca Minera planean movilizar a los vecinos por el empleo en la mina
Comentarios