martes. 16.04.2024
El tiempo

Los beneficios récord de Matsa facilitan que sus minas sigan operativas hasta 2030 y más allá

El grupo propiedad de Mubadala (Abu Dabi) y Trafigura (Suiza) cierra 2017 con una facturación récord de 516 millones de euros, 87 de beneficio y el reparto de 81 en dividendos. Las concesiones de la Junta aseguran sus licencias hasta 2042.
Los beneficios récord de Matsa facilitan que sus minas sigan operativas hasta 2030 y más allá

Ya están registradas. Las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes al ejercicio terminado a 30 de septiembre de 2017 de Mina de Aguas Teñidas son muy buenas. La firma minera que opera en Almonaster la Real  ha obtenido 87,5 millones de euros de beneficio (en 2016 fueron 10 millones) y una facturación de 516 millones de euros por lo que la multinacional suiza Trafigura y el fondo de Abu Dabi Mubadala se repartirán casi 81 millones de euros en dividendos. Unas cuentas que han llevado a los gestores de la empresa a plantearse seguir con la explotación de sus yacimientos de Valdelamusa, Magdalena y Sotiel más allá del año 2030, fecha que marcaba la frontera de su curva de rentabilidad.

La planta, que tiene una capacidad para procesar entre 4,3 Mt (millones de toneladas) y 4,6 Mt al año, ha mantenido un ritmo productivo constante procesando 2.208 miles de toneladas de polimetálico y 2.054 miles de toneladas de cobrizo con un total de 4.263 miles de toneladas de mineral procesado, siendo el 77% cobre, el 22% zinc y el 1% plomo.

El coste de los salarios generados por Matsa, según apunta en el Balance 2017, llega a los 30 millones de euros. En la actualidad, la compañía minera genera unos 2.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 2.000 indirectos. En septiembre de 2017 la plantilla de Matsa contaba con 673 trabajadores, el 92% fijos. La edad media de sus empleados es de 40 años y el 18% de la plantilla son mujeres.

La empresa también es un buen pagador: En 2016 tardaba una media de 79 días en pagar a sus proveedores y ahora (2017) tarda 61 días. En total ha pagado a proveedores 324.341.384 euros lo que da una idea de la actividad y cifras de negocio que genera en sus procesos de explotación, funcionamiento y transporte hasta el Puerto de Huelva. Aquí está situada la empresa Impala, su centro de gestión y mezcla de concentrado mineral y a donde pretende enviar por ferrocarril (si prospera su proyecto de unir su explotación con la línea Zafra-Huelva) más de 2.000 toneladas diarias de concentrado.

Matsa asegura en su informe de gestión haber invertido “más de 48 millones de euros desde 2006 en el desarrollo de exploraciones para detectar nuevos recursos de mineral”. Añade que ha empleado en esta tarea las técnicas más innovadoras del mercado por lo que, subraya, “cuenta con 86,8 millones de toneladas de recursos minerales en los yacimientos de la antigua mina de Aguas Teñidas, Magdalena, Sotiel y otras del entorno”.

El balance no especifica nada de su hallazgo del filón de oro, anunciado, ni de la apertura de nuevas minas, publicitadas también por el delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada. Pero apunta que las investigaciones geológicas realizadas han puesto de manifiesto “la existencia de anomalías geofísicas donde podría localizarse mineral. Y también durante este año evaluará la posibilidad de utilizar métodos sísmicos para la exploración de yacimientos de sulfuros masivos ocultos”.

Lo que si anuncia Matsa en su Balance es que “gracias al éxito de sus exploraciones podemos decir que existen recursos minerales que garantizarían la actividad de nuestra planta concentradora más allá del horizonte 2030”, lo que a juicio de los directivos y técnicos de Matsa “da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía y permite dar solidez al proyecto”.

En su Balance de cuenta de resultados aparecen dos puntos negros: la deuda que mantiene con entidades financieras, que alcanza los 280 millones de euros, y el litigio abierto y no cerrado (pendiente de recurso y sentencia) con la Junta de Andalucía por valor de 10 millones de euros a raíz de la ayuda que la Administración andaluza otorgó a la compañía y que no se justificó en tiempo y forma.

El Balance de la sociedad propiedad de Trafigura y Mubadala también tiene en cuenta, como no puede ser de otra forma, los riesgos inherentes al negocio minero (tipo de cambio, tipos de interés, oscilaciones de precios del mineral) y la provisión por costes de rehabilitación y desmantelamientos de activos. Según anota la firma minera, “la Sociedad ha registrado una provisión por el coste de desmantelamiento de las explotaciones mineras de Almonaster y la rehabilitación de los terrenos. El importe de la provisión a 30 de septiembre de 2017 asciende a 14 millones de euros, 600.000 euros menos de los que había el año anterior”.

En cuanto a las concesiones, la multinacional subraya que dispone de resolución de la Junta de Andalucía por la que se otorga la consolidación de los derechos mineros de las 22 concesiones de explotación que componen el proyecto de Aguas Teñidas. “Dicha concesión se otorgó por un período de 30 años contados a partir del 1 de septiembre de 1982. Y con fecha 19 de junio de 2012, la sociedad recibió notificación de la prórroga de dicha concesión con un periodo adicional de 30 años”, lo que asegura su trabajo minero hasta el año 2042. De todas formas, la vida útil de instalaciones técnicas y maquinaria minera está marcada en 12-15 años y en 20-25 las construcciones, por lo que a partir de 2023 Matsa deberá realizar fuertes inversiones en maquinaria y en nuevas construcciones a partir de 2028, año que se marca como horizonte de decisión para una segunda vida, o no, de su negocio minero en la Faja Pirítica.

Otro de los datos importantes que revela el Balance es cómo se conforma actualmente la sociedad minera. A 30 de septiembre de 2017, el capital está compuesto por 18.165.825 acciones por valor de 6,01 euros cada una por un total de 109.176.608,29 euros. Todas son de la misma clase, otorgan los mismos derechos y no cotizan en bolsa y la totalidad del capital social de la Sociedad está suscrita y desembolsada.

A 30 de septiembre de 2017, la sociedad Iberian Matsa Holding 2 S.L.U. es el accionista mayoritario de la sociedad. Hasta llegar aquí hay un recorrido societario que es el siguiente: Durante el ejercicio 2015, la entidad MDC Industry Holding Company LLC (Mubadala), compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, adquirió el 50% de participación en la sociedad TM Mining Ventures S. L. (anteriormente denominada Iberian Matsa Holding) a Iberian Holding AG. Al objeto de formalizar la anterior operación, en 2015, se llevó a cabo un proceso de reestructuración societaria para el que fueron creadas Iberian Holdings AG (participada al 100% por Iberian Minerals Corp), la sociedad TM Mining Ventures S.L. (participada al 50% por Iberian Holdings AG y Mubadala) e Iberian Matsa Holding 2 S.L. (participada al 100% por TM Mining Ventures S.L) y accionista único de la sociedad