jueves. 25.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Las lluvias resucitan las resecas marismas de Doñana

Las lluvias que riegan la provincia de Huelva se reflejan ya poco a poco en Doñana. La vida vuelve a fluir y las marismas recuperan el esplendor perdido.
Imagen en directo en las marismas de Doñana
Imagen en directo en las marismas de Doñana
Las lluvias resucitan las resecas marismas de Doñana

Las lluvias que están cayendo en las últimas horas son bienvenidas en todos los rincones de la geografía onubense, con los embalses bastante mermados tras años de sequía.

Pero en un lugar está siendo especialmente celebrada el agua: en Doñana.

Cámara instalada en Doñana
Cámara instalada en Doñana

Aquí puede ver la cámara de Seo Bird Life en la que se ve el fluir del agua: https://youtu.be/FFli7USMfrQ

Marismas
Marismas

Las cámaras y circuitos instaladas en la Reserva de la Biosfera están hoy ya ofreciendo imágenes del renacer de la vida en Doñana. Aunque obviamente el acuífero 27 aun no puede notar estas lluvias las marismas recuperan poco a poco su esplendor perdido.

La próxima semana se anuncian más lluvias por estas tierras de Huelva y del suroeste, así que las marismas seguirán creciendo. 

La próxima semana (12 al 18 de diciembre) se espera que en Andalucía sea (según ECMWF) más húmeda (salvo en el extremo oriental) y cálida de lo habitual en esta época del año. De nuevo el patrón protagonista será el de llegada de bajas atlánticas

También le está viniendo bien este agua a la fauna y al ganado que habita la zona. Los ganaderos habían perdido auxilio ante la mortandad de cabezas que estaba causando la sequía. Con estas lluvias de final de otoño los pastos volverán a crecer.

Comentarios