sábado. 27.04.2024
El tiempo

Las últimas lluvias mitigarán el drama de los embalses

La borrasca que domina gran parte de España desde el pasado fin de semana ha dejado importantes precipitaciones que aliviarán los embalses onubenses, que actualmente se encuentran a un 48% de su capacidad.
Las últimas lluvias mitigarán el drama de los embalses

La borrasca, que domina gran parte de España desde el pasado fin de semana, ha dejado importantes precipitaciones que aliviarán los embalses  onubenses, que se encuentran actualmente a un 48% de su capacidad a falta de que se actualicen las cifras con las lluvias de los últimos días.

En concreto, desde el arranque del año el agua embalsada no ha dejado de descender de manera paulatina y constante hasta alcanzar los 725 hectómetros cúbicos de los 1.508 de capacidad máxima con los que cuenta la provincia. 

El año pasado Huelva tenía embalsada, en estas mismas fechas, 1.039 h3, es decir un 68,90%, que se situaba en la línea de los últimos diez años. 

Las lluvias prometen venir a socorrer este drama después de que en las últimas 24 horas en la zona de Moguer se registrasen más de 100 litros por metros cuadrado; 67, 2 en la zona de influencia de Cartaya; o 52 en Villarrasa por citar sólo tres de los municipios donde más intensas fueron las precipitaciones. 

Ahora queda por dilucidar el incremento en el agua embalsada después de que de que únicamente los embalses de Zufre y el Chanza viesen incrementado su caudal la pasada semana. En el Andévalo, por el contrario se produjo un descenso del 4 hectómetros cúbicos mientras que los de Aracena, Corumbel Bajo, El Sancho, Jarana, Los Machos, Odiel, Olivargas y Piedras no sufrieran variación alguna.