domingo. 28.04.2024
El tiempo
Infraestructuras Hídricas

Llega la obra clave para los regadíos, la industria y el turismo: el desdoble del Túnel de Sal Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre conoce los detalles del inicio de la obra de desdoble y aplaude el anuncio lanzado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de inicio de las mismas de forma “inminente”.
Características del proyecto
Características del proyecto
Llega la obra clave para los regadíos, la industria y el turismo: el desdoble del Túnel de Sal Silvestre

La Plataforma, presente en la reunión celebrada en el municipio de San Silvestre de Guzmán, ha acogido todos los detalles de la obra con “expectación”, ya que “supone dar comienzo a unas obras que dotarán de garantía el suministro de agua del 85 % de la provincia; los regadíos; la industria y el turismo, o lo que es lo mismo, el consumo urbano y los principales sectores económicos de la provincia”.

Morán presenta el proyecto
Morán presenta el proyecto

Morán ha indicado que las obras comenzarán “en unas semanas” y que “aunque tienen un calendario de 30 meses, trataremos de, si se puede, acabar antes”.

Además, ha detallado todos los pasos dados hasta ahora para poder iniciar las obras y ha aprovechado para agradecer a la Plataforma su labor durante estos años.

En este sentido, el portavoz de la comisión, Pedro Tejada, ha argumentado que “buscábamos allanar el camino de los trámites, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del túnel de San Silvestre y hacer todo lo posible para que las obras empiecen cuanto antes”.

Además, Tejada ha aplaudido el anuncio de que continuará activa la mesa de seguimiento del proyecto, convocada por Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la que la Plataforma forma parte.

Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que la secretaría de Estado de Medio Ambiente ha mantenido con la Plataforma.

Cartel con el presupuesto general de la obra
Cartel con el presupuesto general de la obra

Se trata de una obra con un presupuesto de más de 70 millones de euros.

Presentación de la actuación hídrica
Presentación de la actuación hídrica

El desdoble del túnel de San Silvestre es un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

David Toscano, presidente de la Diputación, pide información sobre la obra
David Toscano, presidente de la Diputación, pide información sobre la obra

Precisamente, en este encuentro el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha interpelado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para aclarar el volumen total que tendrá el caudal del Túnel de San Silvestre una vez entre en funcionamiento.

Toscano realizó la pregunta en el transcurso de la reunión que mantuvi Morán con alcaldes y regantes para informarles del inicio de las obras del denominado desdoble del Túnel de San Silvestre.

Según dijo el secretario de Estado, debido a cuestiones procedimentales, actualmente el caudal que se contempla es de 10 metros cúbicos por segundo -el mismo disponible a día de hoy- ya que se ha tramitado una declaración de impacto ambiental simplificada.

No obstante, aseguró que cuando el túnel entre en servicio, y tras tramitar la correspondiente declaración de carácter ordinario, el caudal será de 20 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Diputación también preguntó a Morán, en base a que la obra se denomina “desdoble”, si el túnel actualmente en uso continuará en servicio o si, al menos, permanecerá disponible para casos de necesidad. En este sentido, el secretario de Estado dejó claro que no se contempla que siga operativo debido a diversas circunstancias, especialmente a que se desconoce su estado de conservación.

Comentarios