viernes. 17.05.2024
El tiempo

Montañas de algas invaden parte del litoral onubense

El temporal de la semana pasada y el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático agravan un problema que se da cada vez con más frecuencia y que afecta a bañistas y a pescadores.
Montañas de algas invaden parte del litoral onubense

Algunas playas de Huelva, entre ellas las de La Bota y El Cruce, en Punta Umbría, están amaneciendo estos días cubiertas por montañas de algas.

En bajamar las algas se quedan en la orilla de la playa y entorpecen el paseo de los numerosos bañistas y paseantes que aprovechando el veranillo de San Miguel acuden a la costa a despedirse del verano. Como los servicios municipales de playas ya no están a pleno rendimiento las algas se quedan días enteros en la arena y se convierten en caldo de cultivo para insectos, ahora, y debido al calor, en pleno apogeo. Lo que agrava el mal olor que desprenden cuando se pudren sin que sean recogidas.

Las algas son arrastradas hasta las playas por las sucesivas mareas que las desprenden del fondo marino, de las rocas donde suelen estar adosadas. El último temporal de la semana pasada, las altas temperaturas, impropias de estas fechas otoñales, ayudan a su aparición. Precisamente el cambio climático está acelerando la frecuencia y el agravamiento de este fenómeno.

También se está investigando si esta invasión de algas que nos invade tiene algo que ver con la espectacular progresión que lleva en el Golfo de Cádiz la Rugulopterix okamarae, o alga asiática, una especie invasora que trae de cabeza a los pescadores al impedirles la faena.