lunes. 04.07.2022
El tiempo

Limón destaca los lazos con Iberoamérica y su fortalecimiento de los Gobiernos Locales

La presidenta de la Diputación da la bienvenida a los participantes en el Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública que se celebra en la provincia de Huelva.
Limón destaca los lazos con Iberoamérica y su fortalecimiento de los Gobiernos Locales

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha subrayado el compromiso de la institución provincial con Iberoamérica y la contribución estratégica de estos lazos al fortalecimiento de los Gobiernos locales. Limón ha recibido a la delegación internacional de participantes en el VI Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que durante hoy y mañana se celebra en la provincia de Huelva. La delegación está integrada tanto por autoridades locales como por alumnos de comunicación procedentes de México, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Chile, Guatemala y Bolivia.

Huelva es Iberoamérica”, ha señalado, “sólo pasear por esta ciudad o por los lugares colombinos es suficiente para darse cuenta de la presencia permanente de América Latina en nuestra tierra”. Los lazos de la Diputación con Iberoamérica se plasman, según Limón, en actuaciones que desde décadas han ratificado ese vínculo: el Meeting Iberoamericano de Atletismo, que desde 2004 cuenta con alta participación de atletas de América Latina; el Otoño Cultural Iberoamericano; el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año cumple su 48 edición; el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, rebautizado como “Iberoamericano” después 40 años bajo el nombre de “Hispanoamericano”, para dar cobertura a los territorios de lengua portuguesa en el certamen. “En definitiva, una apuesta por seguir manteniendo una bandera que mostramos orgullosos desde Huelva para América y para el mundo”.

Para la presidenta de la Diputación, en la tarea de tejer nuevos mimbres con América latina, “hemos encontrado aliados estratégicos clave, como la Secretaría General Iberoamericana, la SEGIB o la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la UIM, que también es socio de la Secretaría General”. Entre las las aspiraciones compartidas con la UIM ha destacado el desarrollo y el progreso del espacio iberoamericano, “pero también el fortalecimiento de los gobiernos locales como actores clave de la transformación”. En este sentido ha afirmado que la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  ha contribuido a impulsar este aspecto.

Ya nadie pone en cuestión el papel de los gobiernos locales en la aplicación y desarrollo de la Agenda. Nadie mejor que nosotros para llegar a todos los rincones, nadie para poner en primera línea de acción a la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades”, ha apuntado.

Asimismo Limón ha destacado que la Diputación comparte con UIM una política que forma parte esencial de su gobierno: la igualdad de género, el ODS 5. “Hemos participado en la IV y V Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género; lo haremos en la VI que se celebrará este año en Santa Coloma de Gramanet, y nos ofrecemos a acoger en Huelva la próxima Cumbre de Género que promueva la UIM en Europa”.

También se ha referido al compromiso con la cooperación y con el desarrollo sostenible no ha dejado de crecer y avanzar: “llevamos más de 30 años haciendo cooperación al desarrollo y ahora afrontamos un reto estratégico para nuestra provincia: el HUB Iberoamericano de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo convertir a La Rábida (Huelva) en el puente de la cooperación entre Europa, América Latina y África”. 

La presidenta ha subrayado la importancia de los aspectos que se abordarán en el Encuentro, como el territorio, la identidad, la comunicación y el marketing, para el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, y ha deseado a los participantes una feliz estancia en la provincia de Huelva.

Por su parte la coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) de la UIM, Liliana Ladrón de Guevara, ha agradecido el “recibimiento y el cariño” de la Diputación de Huelva y su “compromiso sostenido en la red iberoamericana de Cooperación al Desarrollo”. En la recepción de bienvenida también han participado el diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, y Edna Guidi, Responsable Territorios UIM en América Latina.

Sobre la UIM

Fortalecer los territorios desde la mirada local, centrándose en las personas y en la construcción de espacios que posibiliten la cooperación la generalización de alianzas y la conformación de redes, ha sido el desafío que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) se ha propuesto desde el inicio de su andadura el 19 de febrero de 1990.

Sin cambiar el foco de su acción, centrada en la gobernanza democrática multinivel y en una gestión sin descanso por la profesionalización de las autoridades y líderes yllideresas que sirven a los gobiernos locales, después de 30 años, la UIM es un referente en Iberoamérica vinculada a temas de municipalismo y gestión pública local.

Con más de 3500 socios y socias de 30 nacionalidades diferentes, la UIM es una Asociación Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, apartidaria, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena.

La organización ha consolidado un importante trabajo en pro de la democracia y la gobernanza, siendo la incidencia de su actuación a nivel local y con los Gobiernos Municipales de todas las naciones de Iberoamérica, y también, a nivel supramunicipal a través de su labor con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la cual la UIM es programa adjunto.

Limón destaca los lazos con Iberoamérica y su fortalecimiento de los Gobiernos Locales