miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Lieva realiza una nueva donación de publicaciones a la biblioteca de Galaroza

Desde 2003 lleva entregados en la localidad más de 1.000 ejemplares
bst
bst
Lieva realiza una nueva donación de publicaciones a la biblioteca de Galaroza

La Asociación Cultural Lieva ha reanudado su programa de donaciones de libros, folletos y otros contenidos editoriales con destino a instituciones y entidades públicas y privadas. En esta ocasión, ha entregado numerosas publicaciones propias a la Biblioteca Blas Infante, gestionada por el Ayuntamiento de Galaroza, con la que mantiene una especial relación. No en vano, se trata de la quinta donación realizada a este centro cachonero.

A partir de ahora, la biblioteca cachonera contará con las publicaciones de Lieva que le faltaban, sobre todo las últimas ediciones de la revista ‘La Regaera’ y del boletín de ‘Archivos y Documentos Cachoneros’, que la asociación ha impulsado en los últimos años. Se suman a los libros, revistas y folletos de que ya disponía tras regalos anteriores y se incluirá una copia de cada publicación en el archivo municipal.

La vinculación de la asociación con la biblioteca municipal comenzó en 2003, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la independencia de Galaroza, y le siguieron donaciones en 2004, 2014 y 2016. En estas entregas se han aportado materiales relacionados con Galaroza, la comarca serrana, historia, geografía, medio ambiente, literatura y un sinfín de materias. Entre ellas, destaca la realizada por mediación de José Muñiz Tavira y Gonzala Ortega Muñoz, consistente en una colección completa de la biblioteca de RTVE. A esto hay que sumar las entregas a colectivos del pueblo, como la Hermandad del Carmen, el Casino Cultural Recreativo o el Motoclub El Fogonazo, además de la creación de la ‘Bibliopisci’, una estantería con numerosos libros que se instaló en la piscina municipal en 2016. En total, las entregas a diversas entidades cachoneras alcanzan ya una cifra que supera los 1.000 objetos.

El programa de donaciones de Lieva lleva ya varios años poniéndose en práctica, extendiéndose a productos como libros, folletos, revistas, fotografías, material audiovisual, ordenadores, juguetes y todo aquel material que sus socios y colaboradores han podido acumular con destino a ayuntamientos, asociaciones, entidades solidarias, etc.

En su vertiente bibliográfica, se ha llegado a ayuntamientos y bibliotecas de Jabugo, Cortelazor, Almonaster la Real, Cañaveral de León, La Nava, El Repilado o Hinojales, además de con otras entidades como la Asociación Fuente Vieja, la Federación de Asociaciones de la Sierra, el Club Serrano de El Repilado, Cistus Jara, la Asociación Herrerías o la Asociación Campo de Andévalo, e instituciones como la Biblioteca Provincial, el Otoño Iberoamericano o el Servicio de Publicaciones de la Diputación. La temática del material recopilado desde que se inició el programa abarca la más variada temática, entre la que destacan revistas y folletos sobre la comarca serrana, estudios sobre el patrimonio, ensayos, libros sobre medio ambiente, historia o incluso estadística, además de las publicaciones propias de Lieva. Asimismo, se incluyen libros de texto, obras literarias, novelas, etc. En total, pueden ser ya alrededor de 3.000 libros los que esta asociación ha repartido por toda la Sierra.

Este objetivo de la asociación cachonera va a extenderse al plano digital, puesto que participa en el proyecto ‘BIDIS’, un laboratorio ciudadano en la que están implicadas entidades como la Asociación Rutas Sierra y la Asociación MUTI, además de otros gestores culturales serranos. Su finalidad es la creación de una plataforma digital que aglutine la mayor cantidad de títulos publicados que hagan referencia a algún aspecto de la Sierra o cuyo autor sea original de la comarca.