martes. 23.04.2024
El tiempo

300 agentes protestan contra la nueva Ley de Seguridad que limita su autoridad

El compromiso de esta concentración es intentar paralizar  la reforma de la Ley de seguridad ciudadana que "limita la actuación, la autoridad y la dignidad de los profesionales dificultando de forma extraordinaria su labor”.
300 agentes protestan contra la nueva Ley de Seguridad que limita su autoridad

Más de 300 agentes de diferentes colectivos de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad de la provincia de Huelva han acudido hoy a la concentración de protesta que ha tenido lugar en la subdelegación del Gobierno de la capital para mostrar su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. En esta movilización han participado policías locales llegados de diferentes puntos de la provincia de Huelva movilizaciones por el sindicato CSIF, que se adhirió al calendario de protestas en contra de la modificación de la mencionada ley.

El compromiso de esta concentración, ha avanzado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), es intentar paralizar  la reforma de la Ley de seguridad ciudadana, manifestando nuestra oposición a esta reforma con una gran representación de la mayoría de Policías englobados en esta plataforma.

Como ha remarcado el responsable provincial de Administración Local de CSIF, Rafael Lozano, “tenemos una señal inequívoca de que algo se está haciendo mal cuando se han unido todos los colectivos de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad y son unánimes en su rechazo a la reforma de la Ley que, como trasfondo general, supone una mayor indefensión e inseguridad tanto para los agentes como para los ciudadanos”. En este sentido, Lozano ha remarcado que “los profesionales son los que velan por el cumplimiento de las leyes y salvaguardan la integridad de la ciudadanía por lo que se debería reforzar su figura y dignificar su labor en vez de menoscabar su autoridad, que es lo que persigue la reforma”.

El portavoz sindical ha explicado en la concentración, que ha llevado como lema “No a la España insegura”, cómo “se pretende limitar el margen de actuación de los agentes en los diferentes escenarios e intervenciones eliminando de un plumazo el principio de veracidad que, como agentes de la autoridad, se les ha conferido”. Lozano argumenta que “estos profesionales están sometidos a un régimen disciplinario y jurídico que abala sus actuaciones, y poner en tela de juicio este principio fundamental menoscaba la confianza que todos los ciudadanos deben tener en sus agentes y deja la puerta abierta para que queden impunes cada día delitos e infracciones”.

Desde CSIF se ha insistido en que las modificaciones que se han presentado “van en la línea de empañar el trabajo y la imagen de los agentes en vez de mejorar sus condiciones laborales para prestar un mejor servicio de cara a la sociedad”. Por este motivo, la central sindical ha abanderado estas movilizaciones que tendrán su continuidad el próximo sábado 27 de noviembre con una manifestación en Madrid a la que acudirán profesionales de toda España, incluida una representación de CSIF-Huelva.

En palabras de Rafael Lozano, “entendemos que es necesario visibilizar los problemas de convivencia y las situaciones de inseguridad que pueden derivarse de los cambios que se quieren introducir en la ley”. Se pretende, por ejemplo, no restringir la difusión de imágenes donde se pueda identificar a los agentes lo que supone, además de una gran inseguridad para ellos a la hora de actuar, un riesgo añadido para su integridad física y la de sus propias familias, al entender que se vulnera el derecho a la intimidad en relación a la identificación pública de estos profesionales.

Además, se incluye la posibilidad de realizar movilizaciones sin previo aviso por lo que estos profesionales no pueden velar por la seguridad en este tipo de actos públicos si no pueden prever qué medios necesitan para ello y dónde se van a celebrar. Lozano insiste en que “los agentes están para asegurar que todo transcurra con normalidad, protegiendo al conjunto de la ciudadanía y a los propios manifestantes”. Otro de los puntos a los que CSIF se opone es la obligación de devolver a un sospechoso al mismo lugar en el que fue interceptado una vez que se le ha identificado en comisaría.

Todas estas modificaciones -insiste Lozano- “están encaminadas a limitar la actuación, la autoridad y la dignidad de los profesionales dificultando de forma extraordinaria su labor”. El portavoz sindical asegura, finalmente, que la reforma “nos afecta a todos y deja un amplio margen para que no se pueda intervenir en determinadas circunstancias o se ponga en duda la profesionalidad de las fuerzas y los cuerpos de seguridad”.