sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Antilla se posiciona como playa segura frente al virus

El Ayuntamiento de Lepe ha inaugurado oficialmente la temporada de verano en las playas de la localidad coincidiendo con el fin del estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad
La Antilla se posiciona como playa segura frente al virus

El Ayuntamiento de Lepe ha inaugurado oficialmente la temporada de verano en las playas de la localidad coincidiendo con el fin del estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad. El teniente de alcalde de Presidencia Adolfo Verano y las concejalas de Turismo y Playas, Elena Vélez y Mª Ángeles Lorenzo, han asistido en representación municipal a la presentación de la campaña de verano en las playas de la localidad, cuyos servicios y medidas de seguridad frente al COVID-19 se pusieron en marcha en pasado 15 de junio y que ya se encuentran en activo y con una previsión muy positiva por parte del Consistorio.

Durante la convocatoria, el teniente de alcalde de Presidencia Adolfo Verano ha informado además sobre la aceptación que están teniendo las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19 que se han tomado de cara a la temporada estival, " y que ya el pasado fin de semana hemos podido comprobar que resultan muy efectivas, reafirmando a las playas de Lepe como un destino seguro". En este sentido, destaca que La Antilla fue la primera playa andaluza en obtener el distintivo “Andalucía Segura” otorgado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que ofrece a los visitantes un valor añadido en materia de seguridad y protección.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe aprobó a finales del pasado mes de mayo en Pleno Municipal el Plan de Seguridad y Salvamento en Playas 2020 que contiene el Plan de Contingencia frente al Covid-19 y que contempla una serie de medidas específicas para la prevención y seguridad frente al virus y cuya cartelería informativa ya se encuentra instalada en las playas.

Entre los pilares básicos del plan destaca la medida del distanciamiento físico en la zona de bajamar. La playa de La Antilla se ha dividido en tres tramos (Zonas de Levante, Central y Poniente); a su vez subdivididas cada una de ellas por sectores de edad y cuyo uso es preferente (Mayores de 60 años y personas vulnerables; grupos de familias y personas entre 12 y 60 años en grupos o de manera individual). Se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros y un mínimo de 3 metros entre sombrilla y sombrilla. También está disponible la APP Mi Playa Segura, que informa sobre la ocupación de las playas en tiempo real.

Se ha potenciado además la cartelería informativa y las campañas informativas sobre los diferentes usos y normas; así como próximamente los sistemas de megafonía en zona de playa. Con el objetivo de evitar el contacto y potenciar el distanciamiento físico, se han colocado pasarelas de entrada y salida a la zona de bajamar con sentido único y señalización específica. Se ha establecido un plan de limpieza y desinfección de los aseos públicos de playa y de mobiliario público, como bancos, papeleras y farolas; permaneciendo cerradas al público las duchas y lavapiés.

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Lepe, dependiente del Ayuntamiento de Lepe, cuenta con equipamiento de material específico para la prevención y seguridad frente al COVID, tanto en protección individual como en material de asistencia. El Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas está cargo de Protección Civil de Lepe y cuenta con un total de 39 profesionales; 3 puestos asistenciales y 6 torres de vigilancia. Además, la Junta de Andalucía ha facilitado la contratación de más de 60 vigilantes de playa, que actualmente prestan servicio en las playas de Lepe.