jueves. 28.03.2024
El tiempo

Laura Fernández, galardonada por su investigación sobre el cáncer de pulmón

La residente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido el primer premio en el concurso nacional de casos clínicos organizado por la asociación para la investigación del cáncer de pulmón en mujeres (ICAPEM).
Laura Fernández, galardonada por su investigación sobre el cáncer de pulmón

Laura Fernández Madrigal, médico interno residente de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha recibido el primer premio en el concurso nacional de casos clínicos organizado por la asociación para la investigación del cáncer de pulmón en mujeres (ICAPEM).

El trabajo galardonado muestra el abordaje singular de una paciente trasplantada renal, con tratamiento inmunosupresor, que es diagnosticada posteriormente de un cáncer de pulmón avanzado. La paciente ha sido tratada con inmunoterapia con una excelente respuesta y mejora en su calidad de vida.

El premio ha sido concedido en las jornadas nacionales de ICAPEM, de carácter innovador, dirigidas a médicos residentes y adjuntos jóvenes con el objetivo de debatir acerca del diagnóstico y la evolución del tratamiento del cáncer de pulmón con diferentes expertos, en especial, de las controversias que suponen un reto en la formación de estos especialistas.

El tribunal ha valorado la excepcionalidad de este abordaje y los buenos resultados con el tratamiento, dada la escasa representación de este tipo de pacientes en la investigación, con apenas una docena de personas trasplantadas con inmunoterapia documentadas.

La estimación del riesgo-beneficio con la paciente antes de iniciar tratamiento, analizando exhaustivamente las opciones, ha resultado de gran importancia, ya que existía un riesgo de rechazo al trasplante de hasta un 40 por ciento.

Los factores que apoyaron la decisión terapéutica final a favor de la inmunoterapia contra el cáncer fueron, por un lado, la seguridad que ofrecía el seguimiento estrecho por parte del servicio de Nefrología y, por otro, tener un alto porcentaje de PDL-1 (considerado un posible factor predictivo de respuesta), que ofrece altas expectativas de beneficio clínico y supervivencia desde el punto de vista oncológico.  

Si bien en los pacientes trasplantados renales diagnosticados de algún tipo de tumor, la eficacia de las terapias contra el cáncer pueden ser menos efectivas que en la población general (debido a una supresión de su sistema inmunitario), en esta paciente se obtuvieron resultados óptimos alargando su supervivencia.