sábado. 02.03.2024
El tiempo

Las obras del Chare de Lepe ya están al 80%

Las obras del Chare de Lepe ya están al 80%

La consejera de Salud, María José Sánchez, recuerda que para la culminación del proyecto el Ayuntamiento debe urbanizar los accesos.

Las obras del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Lepe se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, según la cuantificación hecha este jueves en el Parlamento andaluz por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, en la que ha recordado que en noviembre se licitaron las obras por valor de 4,9 millones de euros para culminar esta infraestructura que sufrió una paralización debido "a las dificultades que atravesaba la empresa constructora, que le impidieron cumplir con los plazos establecidos en la adjudicación".

Durante su intervención, la consejera ha precisado que las obras licitadas, que comenzarán a principios de 2015, comprenden las actuaciones que no han sido finalizadas por el anterior contratista, así como algunas obras complementarias que van a permitir una mejora en la eficiencia energética del edificio, su equipamiento y su puesta en funcionamiento.

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento de Lepe debe realizar actuaciones en materia de accesos, abastecimientos y suministros, "tal como viene estipulado en el convenio firmado entre el SAS y el Consistorio, que aún no se han iniciado".

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que la fecha de puesta en funcionamiento del centro hospitalario estará condicionada por el ritmo de ejecución de las obras que ahora se adjudican, pero también de la ejecución de las infraestructuras que permitan el suministro energético y de agua, y el acceso rodado al centro, cuyo responsable es el Ayuntamiento.

En cualquier caso, la consejera se ha mostrado convencida de que el proyecto saldrá adelante en "un plazo razonable" y que los 82.000 habitantes residentes en la comarca de la costa occidental de Huelva -Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca- se verán beneficiados de la puesta en marcha de esta infraestructura que acercará y mejorará su asistencia sanitaria.

Del mismo modo, ha señalado que, hasta ahora, "el ritmo de las obras ha sido lento" y ha criticado que el PP, donde gobierna, "cierra centros y no construye ninguno".

PETICIÓN DEL PP

Por su parte, el parlamentario andaluz y secretario de la Mesa del Parlamento, el onubense Manuel Andrés González, ha pedido a la consejera que incluya en los presupuestos de la Junta para 2015 "una cantidad suficiente para culminar la infraestructura, equiparla, contratar al personal y ponerla en funcionamiento", si no, ha lamentado, "será un nuevo paripé".

De hecho, ha remarcado que la última licitación de las obras el pasado mes de noviembre, "tras permanecer paralizadas desde 2008, huele a propaganda electoral, de cara a las elecciones municipales". Por ello, asegura que los ciudadanos de la costa onubense "temen que, al igual que tras las elecciones de 2011, las obras vuelvan a paralizarse".

En cuanto al convenio firmado entre el SAS y el Ayuntamiento de Lepe cuando él era alcalde de la localidad, ha señalado que el Consistorio lepero "nunca se comprometió a hacer los accesos", indicando además que "el propio PSOE lo ha reconocido", en boca de la candidata socialista a la Alcaldía y presidenta local de partido, María Bella Martín.

Comentarios