domingo. 08.06.2025
El tiempo

Las aguas de las 19 playas del litoral onubense son aptas para el baño

Las aguas de las 19 playas del litoral onubense son aptas para el baño

Tras los análisis realizados durante la segunda quincena de agosto, todas las playas onubenses cumplen estas condiciones, a pesar de la elevada presencia de algas en Cartaya y Mazagón.

Las aguas de baño de las playas onubenses presentan unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe elaborado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado de las aguas andaluzas correspondiente a la segunda quincena de agosto. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública.

De las 19 playas con las que cuenta el litoral onubense, sólo dos han presentado alguna anomalía, aunque sus parámetros seguían dentro de las condiciones aptas para el baño. Se trata de las playas de Mazagón/Castilla, en la que se detectó abundancia de algas y una ligera alteración de los parámetros microbiológicos; y en el punto de muestreo del Camping Catapum de la playa de San Miguel en Cartaya, aunque se encuentran dentro de los parámetros de normalidad en el momento de emisión del informe.

Así, las aguas de baño de las playas andaluzas y las de interior mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias. Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, 581 kilómetros distribuidos en 259 playas (Almería 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 19 y Málaga 83), con 343 puntos de muestreo. Además, las aguas de interior o continentales suman 25 zonas de baño y 26 puntos de muestreo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud/) hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Comentarios