jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UPA advierte que la especulación en el precio del arándano ha frenado en seco su consumo

El producto alcanza los 18 euros el kilo, lo que espanta al consumidor. Las grandes cadenas de supermercados ponen en peligro la rentabilidad de cientos de agricultores y las 2.800 hectáreas plantadas en Huelva.
La UPA advierte que la especulación en el precio del arándano ha frenado en seco su consumo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva viene denunciando la escandalosa diferencia entre los precios en origen del arándano frente al precio en el punto de venta. En un comunicado ha explicado UPA que “en las últimas semanas hemos denunciado que el precio para el agricultor está a 2,69 €/Kg (datos de la semana 20 del observatorio de precios de la Junta de Andalucía) mientras que en el punto de venta al consumidor se sitúa en torno a los 16 a 18€/kg. Según la UPA, “esto supone un incremento de hasta un 500% por kilo para el consumidor final”.

Y advierte que “esta situación está generando una saturación del producto en los puntos de venta. Dicha saturación es ficticia, pues no se debe a que exista excedente de producto, sino que el elevado precio de venta hace que este no resulte asequible para el bolsillo del consumidor medio”.

Los agricultores aseguran que esto se debe a “la especulación de precios que las grandes cadenas de supermercados están haciendo con el arándano. Así, mientras en el punto de venta los consumidores lo pagan a precio de producto gourmet los agricultores están dejando de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes ni el esfuerzo de la producción”.

A juicio de UPA, la solución es simple: si estas cadenas hubiesen bajado los precios de venta se hubiese equilibrado la oferta y la demanda. Así, tendríamos mejores precios y aumentaría el consumo.

Así, desde UPA Huelva afirmamos con rotundidad que “no sobran arándanos, sobran

especuladores que quieren hacer su agosto a costa del trabajo y del esfuerzo de los

agricultores y agricultoras provocando la ruina y desesperación en el sector”.

Desde UPA Huelva se asegura que “seguimos trabajando en la nueva ley de agricultura para que, entre otros aspectos, se proteja al agricultor y al ganadero dentro del mercado, dado que es uno de los eslabones más débiles de la cadena”.

De hecho, desde UPA-Huelva, subrayan, queremos impulsar una especial protección a los agricultores y ganaderos y añadir herramientas de transparencia en el mercado para que este tipo de casos estén regulados y no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y ganadero y los consumidores.

La superficie de arándano ha pasado en esta campaña 2017-2018 de 2.538 a 2.858 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 12,50%, bastante menor del del 30% registrado en la anterior campaña, según informó a principios de temporada Freshuelva. Aunque el crecimiento del arándano se ralentiza, se consolida como el segundo berry en superficie plantada en la provincia de Huelva, pese a que hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, donde se han puesto en explotación varias fincas de empresas procedentes del Condado, debido a la carencia de agua para el regadío.