viernes. 01.03.2024
El tiempo

La ruta Omeya llega a Portugal

La ruta Omeya llega a Portugal

Se trata de una iniciativa de Turismo y Cultura para la creación de una ruta transnacional, en la que el Algarve representa al país luso.

Si aún no ha oído hablar de la dinastía árabe Omeya y su legado en el área mediterránea, ahora es el momento adecuado. Siete países, entre ellos Portugal, están creando una gran ruta en torno al tema para contar la historia de ese imperio en el mundo. El Algarve es el representante portugués a la ruta transfronteriza que se puede recorrer a partir del próximo año.

'Umayyad' o 'Ruta Omíada' es el nombre de ruta turística que reúne a siete países vinculados al Mediterráneo :Italia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, España, representado por Andalucía y Portugal y un patrimonio común a todos ellos: la herencia de los omiades. Los turistas atraídos por la oferta cultural y de naturaleza tendrán así más razones para viajar en 2015, año que se completará este proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

¿Qué pueden ver los visitantes cuando cruzan la ruta internacional? Las mezquitas, palacios, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos como cúpulas y monumentos que ayudarán a explicar quien fueran los omeyas, a través de la huella patrimonial dejada por ellos. En la región del Algarve, donde han gobernado de 711 a 1031, la ruta abarca 11 municipios con un total de 36 localidades. Entre el conjunto de 15 bienes inventariados en el Algarve están por ejemplo son por ejemplo los juegos de mesa omiadas del núcleo de arqueología del castillo de Alcoutim, el castillo viejo de ese municipio y la cortina de la muralla en el castillo de Silves.

"La representación portuguesa en el proyecto Umayyad es proporcionada por el Algarve, en particular a través de la acción conjunta de la Región de Turismo del Algarve [RTA] y la Dirección Regional de Cultura, que lideran el grupo de apoyo local que ayudará a implementar el itinerario en la región. Estamos comprometidos porque creemos que será un excelente pretexto para llamar a más turistas a el Algarve, que estará vinculado a los otros seis países que conforman la ruta, que es ideal para aumentar la visibilidad de destino», dice el presidente de la RTA, Desiderio Silva.

El proyecto comenzó en 2013 y ahora está entrando en su fase final, con la señalización en el suelo, el desarrollo de materiales de apoyo a la ruta, el cargamento de contenidos en el sitio oficial, en http://umayyad.eu, y la promoción más allá- fronteras del itinerario. Todo para que a finales de 2015 ya es posible poner un pie en la primera ruta Omíada en el mundo.

Según Desiderio Silva, la Umayyad "sigue desempeñando aun papel importante en la diversificación de la oferta turistica y la mitigación de la estacionalidad del turismo en el Algarve y en el Mediterráneo", concluye.

La Ruta Omíada es liderada por la fundación 'El Legado Andalusí' y financiado por el programa European Neighborhood and Partnership Instrument (ENPI), en el ámbito de la Cross-Border Cooperation in the Mediterranean.

Comentarios