viernes. 26.04.2024
El tiempo

La policía local de Lepe alerta de la proliferación de un timo en cajeros automáticos

El modo de actuación de los ladrones consiste en situarse detrás del objetivo, mientras se dispone a sacar dinero en metálico con su tarjeta
La policía local de Lepe alerta de la proliferación de un timo en cajeros automáticos

La policía local de Lepe ha alertado a través de sus redes sociales de la proliferación del Timo del Ayundante, que está "proliferando" según han detectado los agentes.

Según advierten, el modo de actuación de los ladrones consiste en situarse detrás del objetivo, mientras se dispone a sacar dinero en metálico con su tarjeta. El primer objetivo consiste en ver y memorizar el número PIN o clave bancaria de la tarjeta de la víctima.

Después, arrojan algún billete o alguna otra tarjeta a los pies de la víctima que está retirando su dinero para distraer a la víctima. En ese momento uno de los estafadores avisa a la víctima que se le ha caído dinero o una tarjeta, y, en el momento en que esta se agacha a recogerlo o ayuda a recoger las pertenencias del bolso, los estafadores aprovechan para extraer la tarjeta de la entidad y darle el famoso 'cambiazo'.

La víctima suele recoger su dinero y su falsa tarjeta y se marcha. En ese momento, con la tarjeta y el PIN, los timadores sacarán dinero de la cuenta de la víctima. Incluso suelen utilizar mulas para extraer dinero y evitar ser interceptados con las manos en la masa.

La policía local de Lepe asegura que para evitar esto es importante "no bajar nunca la guardia cuando se hagan operaciones en cajeros automáticos"  y para ello recomiendan:

● Hacer uso de las tarjetas bancarias con la máxima discreción.

● Evitar que se vea el número clave (PIN) cuando se teclea.

● En caso de tener cualquier sospecha sobre alguna incidencia ocurrida con la tarjeta bancaria, anularla siempre como principal medida de seguridad y solicitar una nueva.