sábado. 14.06.2025
El tiempo

La Peña 'Las Monjas' pregona al Carnaval de Isla Cristina

La Peña 'Las Monjas' pregona al Carnaval de Isla Cristina

Isla Cristina ha coronado además este sábado a Paula Orta y Paloma López, como Reinas Infantil y Juvenil del Carnaval.

El Teatro Municipal Horacio Noguera ha acogido el XVI Pregón del Carnaval de Isla Cristina, organizado por la Peña Cultural Carnavalera 'Los Espaciales'.

Al igual que ocurriera el pasado año, en el que por primera vez en la historia del Carnaval pregonaba una mujer, este año era de nuevo el Pregón se convertía en un acontecimiento muy esperado ya que, en esta ocasión, y también por vez primera en la historia, una agrupación del carnaval subía al escenario para declamar una de las fiestas más importantes de la localidad costera, la Peña ‘Las Monjas’, que además, este año cumple su XV Aniversario.

Por ello fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros y miembros de la peña quienes, desde bien temprano hacían cola a la entrada del Teatro para disfrutar de un momento que ‘prometía.’

En representación del Ayuntamiento isleño se encontraba la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Francisco González, así como el resto de ediles del Equipo de Gobierno y varios miembros de la Corporación Municipal, además de los miembros de la Junta Directiva de 'Los Espaciales', presidida por Mateo Rodríguez.

Tras las palabras de Victoria Gómez, Pregonera de los Carnavales de 2015, que fue la encargada de presentar el acto, llegaba el turno de Antonio Cárdenas, miembro de la Peña y autor del Carnaval, quien narraba la trayectoria y evolución de la misma en estos veinticinco años de vida. Antes, la presentadora hacia público dos de los premios que otorga cada Carnaval la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’; el ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista, que este año ha recaído en el carrocista de la Peña Tío Pepe, Ángel de los Santos Acosta, conocido como El Pollo y el Premio Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de “Espacial de Oro”, otorgado este año por primera vez a una mujer, Eva María Rodríguez Macías.

Después de eso, el ingenio y la particular forma de entender y hacer Carnaval de esta Peña “pionera de un estilo en la historia del Carnaval isleño, en lo que a murgas se refiere”, tomaba el escenario del Horacio Noguera para ofrecer un  pregón hecho para reír y para pensar; un pregón que, por supuesto, no dejó a nadie indiferente. En él se mezclaba el humor con la sensibilidad; un humor valiente y honesto, en el que la batuta de sus directores y pilares de la Peña, José Cárdenas “El Tumbi” y Rafael Morilla “El Morilla” se hizo patente.

Nadie del mundo del Carnaval quedó fuera de este Pregón en el que participaron más de sesenta personas. Costureras, carrocistas, agrupaciones, directores, letristas o músicos se vieron reflejados en este ‘sainete’ carnavalero al más puro estilo de una Peña, Las Monjas, de la que siempre se ha dicho, marcó un antes y un después en la historia del Carnaval de Isla Cristina.

Una vez finalizado este Pregón, y antes cantar el Pasodoble de Isla Cristina, tanto el presidente de la Peña, Mateo Rodríguez, como la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, subieron al escenario para entregar sendos pergaminos conmemorativos del momento y dirigir una palabras a todos los presentes.

Coronación de las Reinas del Carnaval

El Teatro Municipal Horacio Noguera ha acogido este sábado la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2016 y la Proclamación de sus Cortes de Honor. Un espectáculo conducido por Abraham Sánchez y Lorena Medero, mantenedores de la Coronación Infantil y Baldomero Toscano, director de producción de programas de Tele5, encargado de presentar la Coronación de la Reina Juvenil, y en el que se pudo ver de nuevo un espectacular despliegue de luz y sonido.

reinas

El teatro presentó un lleno absoluto ya que, tras la Coronación, los asistentes pudieron disfrutar de un show o espectáculo dedicado al circo en el que además se rindió homenaje a uno de los payasos más importes de España, un isleño conocido como 'El Gran Popey'.

La alcaldesa, Antonia Grao, fue la encargada, junto a la Reina Infantil saliente, Daniela Carrillo, y el primer teniente de alcalde, de imponer la corona a la Reina Infantil entrante, Paula Orta, quien posteriormente fue colocando las bandas a las pequeñas que conforman la Corte.

La Reina Juvenil, Paloma López, fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y la Reina saliente, María Isabel Rodríguez. Una vez colocada la Corona, la primera edil señaló que “este es el comienzo del Carnaval de Teatro y con ello Isla Cristina comienza a vivir su Carnaval”.

Comentarios