jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Palma aprueba sus presupuestos, que ascienden a poco más de 10 millones de euros

Han sido calificados como los presupuestos del consenso y del diálogo por la inclusión en el mismo de las propuestas de los partidos en la oposición.
La Palma aprueba sus presupuestos, que ascienden a poco más de 10 millones de euros

La Palma del Condado ha aprobado sus cuentas para este 2022, presupuesto que asciende a 10.278.743 euros. Cuentas aprobadas con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular, en el gobierno, y el Grupo Municipal Socialista; y la abstención del Grupo de Concejales No Adscritos. La concejala de Economía y Hacienda, Rosalía Motero, los ha calificado como los presupuestos del consenso y del diálogo ya que han sido construidos también con las propuestas de los grupos en la oposición.

Se trata pues de unos presupuestos históricos como así lo ha denominado el alcalde, Manuel García Félix, donde se refleja la idea de una ciudad de futuro, “una propuesta económica que le de alas de futuro a nuestro pueblo”.

Durante el pleno, Rosalía Montero, destacó que son unos presupuestos que tratan de dinamizar la actividad de la ciudad en un contexto de pandemia y donde se mantiene un nivel de deuda por debajo de lo marcado por el gobierno central.

El presupuesto va a permitir que comiencen las obras de urbanización de la Avenida de la Zarcilla, la remodelación de las plazas de Andalucía y Virgen de Guía, la adecuación de accesos a la plaza del Tagarete, la finalización de las obras de la calle San Sebastián, la compra de la vivienda anexa al edificio del antiguo Ayuntamiento que supondrá la salvación de barreras arquitectónicas, o la habilitación de tráfico en la paralela a la calle Bollullos, entre otras acciones de urbanismo.

Además, con estas cuentas se consolida  la plantilla de la policía local o la adecuación de la sede de Protección Civil.  Igualmente se van a iluminar los pasos de peatones y el parking del polideportivo municipal.

Se actuará además en los terrenos situados frente al albergue juvenil, en el pantano del Corumbel, y la dotación de mobiliario urbano en el carril peatonal que va hacia el citado embalse. Verá la luz la adecuación de unos terrenos que se convertirán en un parque para perros o la construcción de contenedores soterrados en la calle San Antonio.

El parque Manuel Díaz también sufrirá mejoras que incluye nuevos columpios en la zona infantil, el arreglo de los servicios y del museo del vino con un cerramiento y entrada al recinto nuevos, adaptándolo al diseño de la nueva Avenida de la Zarcilla.

Las partidas de Asuntos Sociales han sido incrementadas para atender las ayudas necesarias que han aumentado en estos tiempos de covid y donde también aumentará la dinamización del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En el apartado deportivo se van aumentar las actividades en colaboración con los clubes y  se invertirán en terrenos para la apertura del polideportivo por nuevas calles.

Aumenta además la partida para actividades de Juventud, la ampliación del programa de Bono Joven de Transporte, becas para acceder a nuevas tecnologías o cursos dirigidos a los jóvenes.

Las actividades de cultura, turismo y festejos estarán supeditadas a las circunstancias sanitarias si bien se van a potenciar. En este sentido, la plaza de España acogerá un monumento a la Virgen del Valle en este año en el que esta hermandad celebra su centenario fundacional.

En agricultura está contemplada la adhesión a proyectos de arreglos integrales de caminos de la Junta de Andalucía además de la apuesta decidida de apoyo a empresas y autónomos con ayudas y formación.

Según el alcalde el presupuesto está basado en tres ejes estratégicos: los principios inspiradores, el escenario cifrado y el contexto normativo.

Unos principios inspiradores donde las personas están en el centro de atención, “para nosotros el empatizar con la gente, el escuchar a las personas y atenderlas, mejorar sus vidas es fundamental y son presupuestos que empatizan con la problemática que estamos viviendo”. Y donde los sectores económicos han sido tenidos en cuenta, “a los que crean empleo, a nuestras empresas y autónomos, a nuestros emprendedores, a los que generan desarrollo”, todo ello sin olvidar el contexto socio-sanitario en el que nos encontramos.

El segundo eje, el escenario cifrado, el alcalde ha destacado la congelación de los impuestos, “impuestos que no se han subido y que ahora se devuelve a los ciudadanos en forma de servicios”. Un presupuesto que incluye el proyecto europeo ECOBTOUR, una subvención de casi un millón, 329 mil euros, “de los pocos pueblos de España que lo ha conseguido”. Además hay que contar con las atribuciones económicas de otras administraciones “que provocan que se puedan hacer las grandes infraestructuras y que podamos disfrutar de un municipio de calidad”.

En cuanto al contexto normativo, “está la estabilidad presupuestaria, el equilibrio económico y el cumplimiento del principio de estabilidad financiera, es decir, la financiación básica por convergencia”.

Los portavoces de la oposición, han valorado de manera positiva la mano tendida del equipo de gobierno por participar en la confección del presupuesto. De esta manera el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rogelio Pinto, decía que “estamos fuertes y unidos de cara al 2022, necesitamos el esfuerzo de todas las familias, queremos que nadie se quede atrás y que puedan encontrar en el Ayuntamiento una respuesta unánime y fuerte por todos los grupos políticos a sus necesidades”.

Por su parte el portavoz municipal del Grupo de Concejales No Adscritos, Ignacio Ramírez, agradeció que el equipo de gobierno “recogiera muchas de nuestras propuestas, algo inédito desde que formamos parte de esta corporación”.

El alcalde finalizó diciendo que “es un presupuesto con alma, y el alma es la vida y la realidad diaria de los servicios y las infraestructuras de nuestro municipio, un presupuesto histórico porque está consensuado. Presupuesto del consenso y del diálogo, de la transversalidad. Presupuesto con corazón porque está inspirado por el amor que todos le tenemos a nuestro pueblo”.