miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Orden: de un "seguro barrio familiar" a la "sensación de inseguridad constante"

Los vecinos de la barriada de La Orden reclaman un refuerzo de los efectivos de seguridad para ahuyentar la delincuencia y un plan de revitalización de la zona para "dar vida al barrio y conseguir, de nuevo, una barriada segura en el que criar familias felices"
La Orden: de un "seguro barrio familiar" a la "sensación de inseguridad constante"

La barriada de La Orden es una de las más concurridas de la capital onubense. Nació como barrio en una de las épocas de crecimiento de la ciudad. Un barrio en el que muchos de sus vecinos llegaron gracias al crecimiento del Polo Químico en el que se empleaban. El "seguro barrio familiar en el que se han criado nuestros hijos, ya no lo es tanto para nuestros nietos", ha afirmado José Luis P. vecino de la calle Legión Española.

Este mismo vecino ha expuesto que "en las últimas semanas, meses, hemos podido ver en prensa los robos en diversos comercios, pero la realidad es que la inseguridad es mayor en todo el barrio porque, por ejemplo, los pensionistas tenemos que acudir a las oficinas de nuestros bancos (que han cerrado muchas) lejos de las que estaban antes. Y tener que sacar la pensión y volver a casa... Te hace estar siempre vigilante, porque sé de más de un vecino al que le han intentado dar un jalón y robarle".

En este sentido, Luisa B. vecina de la calle Artesanos de este popular barrio ha explicado a diariodehuelva.es que "desde hace unos años se ha visto como el barrio ha caído en el olvido porque han ido cerrando muchos comercios, ya no es lo que era".

A lo que ha añadido que "los pocos que quedan están 'vendidos' a que cualquiera pueda entrar y hacer alguna fechoría. Espero que desde el Ayuntamiento se haga algo y revitalicen el barrio".

En los meses de diciembre y enero, diversos comercios de la zona tuvieron algunos "sustos al tener varios intentos de robo, pero pudimos evitarlos gracias a los propios vecinos", ha manifestado la dependienta de una de las farmacias afectadas.

El último ha sido en el supermercado de la calle Montevideo, donde una cajera de un establecimiento de la cadena El Jamón necesitó atención médica tras sufrir un atraco cuando se encontraba en su labor diaria. Pero semanas antes, en el que sita en la calle Severo Ochoa, era un individuo el que robaba la recaudación diaria del mismo.

La sensación de inseguridad ha crecido en un barrio en el que "los niños que nos criamos aquí, volvemos con nuestros hijos y no reconocemos las calles en las que crecimos. Están sucias, descuidadas y con medio barrio en obras sin acabar desde hace meses. Un hecho que provoca que nos sintamos inseguros por nuestros padres y vecinos, que la mayoría ronda una media de más de 65 años", ha considerado Antonio R., hijo de la vecina Luisa B.

A esto ha añadido que "lo peor de todo ha llegado cuando les han ido quitando sus bancos de toda la vida para convertirlos en meras oficinas recaudatorias que, encima, están lejos de casa y han de acudir con esfuerzo subiendo y bajando cuestas y con la intranquilidad de que si sacan dinero corren peligro de que les roben y les hagan daño".

"Entiendo que son cuestiones de la evolución de esta sociedad, pero en este tipo de barrios deberían mirar más por nuestros mayores que por el beneficio propio ya que son ellos los que han levantado esta ciudad y las familias".

Aún así, en La Orden continúa el ambiente familiar en sus calles. Los niños que crecieron y se fueron del barrio vuelven con sus hijos para poder "aprovechar la ayuda de los abuelos, por lo que ellos pasan aquí más tiempo que donde vivimos realmente, en la avenida de Andalucía", ha dicho María C.

Esta joven ha reiterado su preocupación "porque se nota mucho que hay menos comercios, la vida ya no es la misma aquí; pero en los últimos meses sí que estoy viendo como más familias han apostado por comprarse pisos aquí. Pero es una pena que estemos todos con la intranquilidad del tema de los robos o la problemática de los bancos: mi madre, viuda, tiene que ir hasta la Iglesia para poder sacar dinero y hacer sus compras diarias porque la Caja Rural ha centralizado las 3 oficinas que tenía en una sola. Realmente es un problema".

Comercios en alerta

Quizás los más sonados han sido los supermercados de la cadena onubense El Jamón situados en la barriada, pero han sido muchos más los que han tenido "sustos" en los últimos meses. Supermercados, farmacias, estancos, bares, pequeñas tiendas de alimentación...

En enero, agentes del Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos individuos varones como presuntos autores de robo con violencia en la zona.

La investigación se inició justo después de recibir llamada de alerta a la Sala Operativa CIMACC 091, para informar de que dos individuos con gran violencia e intimidación habían atracado en el interior de una farmacia situada en la barriada de La Orden.

Los presuntos autores, portando cuchillos de grandes dimensiones, accedieron a la misma, y una vez en el interior

asaltaron con gran violencia a la empleada, la intimidaron e inmovilizaron para posteriormente obligarla a que abriera la caja fuerte y sustraer dinero en efectivo.

Días después uno de los individuos que había participado en el hecho anterior, realizó la misma acción pero en esta

ocasión en el interior de un supermercado cercano, siendo la forma de actuar idéntica a la que se utilizó la farmacia, accedió al interior del establecimiento un individuo encapuchado con un cuchillo de grandes dimensiones, intimidando a la cajera y logrando sustraer unos 600 euros en efectivo del interior de la caja registradora.

El Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía de Huelva, tras un análisis pormenorizado de las imágenes de las cámaras de seguridad de ambos establecimientos, ha facilitado la planificación de dispositivos operativos en la lucha contra la delincuencia, al haber sido posible estudiar y relacionar situaciones y hechos concretos que se han repetido en tiempo, lugar y “modus operandi”, logrando la identificación de los presuntos autores, su detención y puesta a disposición judicial, habiéndose decretado su ingreso en prisión.

Los comerciantes de la zona están preocupados porque "no sabemos cuándo nos podría tocar a nosotros. Estamos muy desprotegidos. Aunque en los últimos días sí se ha visto más Policía por la zona".

Aumento de efectivos

Las dotaciones de seguridad tanto de Policía Local como Nacional han visto aumentado su 'vigilancia'. Aunque no haya desplegado un dispositivo especial, los últimos sucesos han alertado a los cuerpos de seguridad de la sensación de intranquilidad de los propios vecinos.

Así, para dar respuesta a este requirimiento vecinal desde la Policía Nacional han confirmado a diariodehuelva.es que "estamos muy pendientes de la zona, además tenemos por turno 5 vehículos, más el grupo UPR, y la brigada de policía judicial con los policías de paisano para velar por la seguridad de los vecinos y comerciantes".

Por parte de la Policía Local, diariodehuelva.es ha sabido que se ha reforzado la presencia en las calles de la barriada, aunque no han especificado el número de efectivos diarios que vigilan la zona.

Los nombres de este reportaje son 'ficticios' ya que los protagonistas han expresado su temor de dar los reales por seguridad.