martes. 16.04.2024
El tiempo

La Nava dedica su segundo boletín patrimonial al río Múrtiga

El municipio para dar a conocer las excelencias patrimoniales de su término con la publicación del número 2 del boletín ‘La Nava, corazón de la Sierra de Huelva’.
La Nava dedica su segundo boletín patrimonial al río Múrtiga

La iniciativa del Ayuntamiento de La Nava para dar a conocer las excelencias patrimoniales de su término municipal continua su andadura con la publicación del número 2 del boletín ‘La Nava, corazón de la Sierra de Huelva’. Si en el primer número se dedicó al legado de la empresa Santa Teresa de Electricidad, esta segunda edición se centra en el río Múrtiga a su paso por la localidad. Este discurrir ha marcado a los habitantes del pueblo y les ha aportado números hitos que forman parte de su identidad. 

La primera parte del folleto está dedicado a introducir los datos del río. Se afirma que nace en Fuenteheridos y llega hasta la frontera portuguesa, tras pasar por Galaroza, La Nava, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores y Encinasola. El Múrtiga aporta innumerables factores que enriquecen la zona, desde la sostenibilidad, a la salud, pasando por la economía, la socialización, el medio ambiente o el patrimonio

Su paso por La Nava es especialmente rico en matices que van desde lo natural hasta lo patrimonial. El boletín se detiene en la aportación ribereña a las huertas de melocotones, albérchigas o almagreños navinos a través de lievas y acequias. 

También recopila parte de la riqueza ambiental, de flora y fauna en esta zona ligada al río, con ejemplares de álamos, chopos, olmos y otros árboles que conforman el bosque de galería, animales desatacados como rapaces o paseriformes, ciervos, ginetas y cientos de especies de vertebrados. 

Además de los restos de arqueología industrial ligados a la vieja eléctrica Santa Teresa, entre los que destaca la Lieva del Salto que el Ayuntamiento quiere rehabilitar con fines turísticos, el curso del río está repleto de otras instalaciones industriales, como los molinos hidráulicos, como el del Martinete o el del Tío Moisés, de los cuales aún se conservan restos relacionados con sus antiguas funciones. 

El conocido como ‘Puente Romano’ es un referente patrimonial de La Sierra, siendo un lugar de paz y sosiego muy frecuentado. Fue impulsado por los molineros navinos a finales del siglo XV, cuando los molinos del término municipal crecieron en tal medida que recibían cereales procedentes de distintos lugares de España y Portugal para ser molidos en ellos. 

En el plano etnográfico, el Múrtiga marca también las fiestas del Melocotón, que mantiene desde hace más de medio siglo elementos autóctonos como la pelá del melocotón, el pregón, el monumento, las damas y las reinas, o, en general, la presencia de todos los pueblos de la zona.

Ya en el pasado, la importancia del río no pasó inadvertida para los lugareños, como se demuestra elocuentemente en las respuestas que el Cura Propio de La Nava, Don Julián de Castilla, enviaba a instancias de Tomás López el diez de mayo de 1796. 

Y aún hoy, el Múrtiga sigue siendo identidad viva de La Nava, un elemento que los vecinos y las vecinas deben saber conservar y sentirse orgullosos de él. Esto es lo que intenta el Ayuntamiento navino con diversas iniciativas y con estas publicaciones.

Precisamente, el próximo martes se visualiza la importancia del río en esta localidad, ya que ha sido escogida para la presentación de una iniciativa turística de puesta en valor del río Múrtiga, puesta en marcha por la Diputación  y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. En esta puesta en valor, el Ayuntamiento de La Nava, como agente clave, ha realizado aportaciones diversas para su desarrollo. La cita será el martes 15 de marzo, a las 11.00, en la Casa de la Cultura Servando Valiente, y resulta conveniente que haya estado precedida de la publicación de este boletín que el Ayuntamiento impulsa y divulga con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva. 

Los boletines continuarán publicándose y divulgándose por el pueblo y otros canales de difusión, y estarán centrados en fotografías antiguas, hemerotecas, investigaciones históricas y cualquier otro elemento patrimonial que contribuya a reforzar la identidad de La Nava y su importancia en el contexto provincial.