jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Nava celebra este fin de semana su antigua romería que data del Siglo XIII

La Nava celebra la festividad romera en homenaje a Nuestra Señora de Las Virtudes, que mezcla festividad y sentimientos.
La Nava celebra este fin de semana su antigua romería que data del Siglo XIII

Llega un año más la romería que el pueblo de La Nava celebra en homenaje a Nuestra Señora de Las Virtudes, que mezcla festividad y sentimientos. Se trata de uno de los eventos romeros más queridos y seguidos en la comarca serrana, estando documentada su celebración desde el siglo XIII. Este año, se celebrará los días 26 y 27 de mayo, en su lugar tradicional de la ermita de Las Virtudes.

La romería de La Nava atesora elementos que la catalogan como un gran acontecimiento. A los apenas 300 habitantes del término, se unen cientos de romeros llegados desde diferentes puntos de la comarca. De hecho, en los últimos años se ha revitalizado con la participación de una hermandad constituida como grupo en la localidad de El Repilado, que ha recuperado la tradición de transitar hacia el recinto romero por un camino repleto de belleza y espectaculares paisajes. Precisamente, esta asociación denominada ‘Nuestra Amistad’, ha protagonizado uno de los actos previos de la romería de este año, al celebrar el día 12 de mayo el pregón romero a cargo de Adrián Valle Tristancho.

Otro de los prolegómenos que se está convirtiendo ya en habitual, ha sido la Romería Chica, que ha alcanzado su tercera edición el pasado 28 de abril, con protagonismo musical durante el recorrido a cargo del Coro Romero Senderos del Múrtiga y del tamborilero cachonero Alejandro González Rastrojo.

Los actos comenzarán el sábado 26 con una diana por las calles del pueblo, acompañada por tamborileros. A las 10.30 horas tendrá lugar la salida de la Virgen de su iglesia, acompañada por la comitiva, en primer lugar los caballistas, que precederán a la carreta con la Virgen de las Virtudes, los romeros a pie y cerrando los carros de tracción animal y vehículos a motor. Habrá una parada oficial en la ermita del Cristo de los Caminantes, al mediodía, amenizada por el Coro Romero Senderos del Múrtiga, que rezará el Ángelus. Allí se impondrán las medallas bendecidas a los nuevos hermanos y se tomará una copa de hermandad antes de reanudar el camino. Se llegará a la ermita alrededor de las 13.30 horas, y un cuarto de hora más tarde se recibirá a la Hermandad Nuestra Amistad, de El Repilado. El acto siempre es emotivo, ya que los hermanos mayores intercambian los simpecados y se colocarán junto a la imagen.

La noche tendrá un momento especial cuando, sobre las 22.00 horas, se rece el Santo Rosario dentro de la ermita y numerosas velas sean portadas por los romeros por el recinto romero. El domingo 28 es el día del regreso a La Nava, pero antes habrá una Misa de Romeros oficiada por el sacerdote José Antonio Martín de la Torre y cantada por el Coro Romero Senderos del Múrtiga. A las 20.30 horas se iniciará el camino de vuelta hacia la población. Una vez en el pueblo, la virgen dará un pequeño recorrido que la llevará posteriormente a la iglesia parroquial. Cuando se deposite en el altar, se procederá al cambio de Hermano Mayor, habiendo sido elegido para el año que viene José Ojeda Piedra.

La intención de los organizadores, la Hermandad local, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Cazadores y el Hogar de Pensionistas El Lindazo, es seguir enriqueciendo este evento y aumentar el prestigio de una de las romerías más auténticas y veteranas de la provincia de Huelva.