viernes. 19.04.2024
El tiempo

'La matanza del cerdo' centra una jornada de senderismo

'La matanza del cerdo' centra una jornada de senderismo

La iniciativa está organizada por la Asociación de Amigos de Cortelha para este domingo, e incluye una recorrido de 10 kilómetros a pie por la Sierra y una degustación de productos de la comarca.

La Asociación de ‘Amigos de Cortelha’, localidad de Loulé, organiza este domingo una excursión con motivo de 'La matanza del cerdo'. Durante el camino, los participantes en esta actividad podrán observar algunas de las rutinas que hasta hace muy poco eran parte de la vida cotidiana de los habitantes de las colinas del Algarve.

Esta tradición fue en el pasado una importantísima forma de ingresos para los habitantes del interior del Algarve, suministrando alimentos que podrían ser almacenados y consumidos durante todo el año. El ritual de la 'matanza' se desarrollaba a lo largo de varios días y era parte de una convivencia social, entre familiares y amigos.

Dada la progresiva desaparición de esta tradición, la Asociación de ‘Amigos de Cortelha’ decidió organizar un recorrido donde el participante puede asistir a varias sorpresas relacionadas con la 'matanza' en el paisaje montañoso.

Las características naturales de la Sierra de Caldeirao son muy propicias para la práctica de senderismo, con senderos y caminos adecuados para esta modalidad. El encuentro está programado para las 8.30 de la mañana de Cortelha, y el punto de partida será a las 9.30 horas. El recorrido será de nivel medio y tendrá aproximadamente 10 kilómetros. Al final del mismo, todos los participantes podrán degustar un pequeño banquete con exquisiteces de la Sierra.

La organización también proporcionará apoyo continuo a los participantes a través de la distribución de agua. Fomentará además el carácter pedagógico del evento, que al igual que otros paseos, contará con la presencia de un guía. Después de la degustación de una merienda serrana, los participantes podrán recorrer el Mercadillo Serrano, que siempre tiene lugar el segundo domingo de cada mes.

El precio de las inscripciones es de 6 euros para los no miembros, 4 euros para los socios y gratis para niños de hasta 10 años. Pueden realizarse a través del correo electrónico ([email protected]) o por teléfono (911 041 184 ó 967 573 996).

Esta actividad está organizada por la Asociación de Amigos de Cortelha y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Loulé y el Consejo Parroquial Salir.

Comentarios