viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta y el Gobierno luso mejorarán el acceso a la desembocadura Guadiana en aras de la navegación

La Junta y el Gobierno luso mejorarán el acceso a la desembocadura Guadiana en aras de la navegación

El Ejecutivo portugués ha informado del acuerdo suscrito con la APPA el pasado viernes para la optimización del dragado. El objetivo, "recuperar un calado de 3,5 metros" para asegurar que puedan navegar las flotas pesquera y deportiva.

Autoridades de la Junta de Andalucía y Portugal firmaron el pasado día 28 en Lisboa un acuerdo para mejorar el dragado de la desembocadura del río Guadiana y mejorar así el acceso y la navegabilidad de las flotas pesquera y deportiva.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, Miguel Paneque, y el director general de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio de Agricultura de Portugal, Miguel Sequeira, fueron los encargados de rubricar el acuerdo en la capital lusa.

En un comunicado divulgado en Portugal, la Junta de Andalucía explicó que el objetivo del memorándum es "recuperar un calado de 3,5 metros para asegurar el acceso y la navegabilidad de las flotas pesquera y deportiva" en la desembocadura del Guadiana, que comparten el Algarve portugués en el oeste y la provincia de Huelva en el este.

Para ello, se pretende extraer más de 50.000 metros cúbicos de material de fondo marino -una parte se usará para regenerar playas y otra se verterá en alta mar- con la meta de facilitar así el acceso a los puertos de Sanlúcar de Guadiana y de Ayamonte.

Según ha informado 'Finanzas.com' a través de una información de la Agencia Efe, ambos responsables firmaron además un acuerdo que modifica el proyecto europeo 'Guadiana, un Río Navegable', del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España y Portugal (POCTEP), para lograr cobertura económica el dragado mediante cofinanciación comunitaria, presupuestado en 1 millón de euros.

Comentarios