viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta pide prudencia al sector ante la inminente apertura del caladero de la chirla

La Junta ha mantenido una interlocución permanente con todos los representantes del sector, de "vital importancia socioeconómica para Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte, Lepe y Sanlúcar de Barrameda, y para unas 300 familias.
La Junta pide prudencia al sector ante la inminente apertura del caladero de la chirla

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apelado en Comisión parlamentaria a la "responsabilidad y el compromiso de todos para compatibilizar la actividad y la regeneración del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz" ante la reapertura prevista para el 1 de octubre. El consejero ha informado de que en la reunión mantenida con el sector para analizar los últimos informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la situación de la pesquería, se acordó, "tras escuchar la opinión de todos los asistentes", la apertura de esta zona en las "condiciones y términos que garanticen la recuperación definitiva del caladero y la viabilidad de la actividad".

En este sentido, ha añadido, "planteamos una serie de actuaciones de control y seguimiento para tratar de garantizar la supervivencia del caladero y para el estricto cumplimiento por parte del sector".

Sánchez Haro ha resaltado que se ha podido constatar, por parte de los expertos científicos, una ligera mejora del stock de chirla, que ha sido posible gracias a la actitud responsable y comprometida de los y las profesionales del sector. "Éste es el camino en el que tenemos que seguir avanzando para que la actividad sea sostenible tanto en términos de mantenimiento del caladero, como en términos económicos y sostenible en el tiempo, porque ni el sector ni este Gobierno queremos pan para hoy y hambre para mañana".

La Junta ha mantenido una interlocución permanente con todos los representantes del sector, de "vital importancia socioeconómica para Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte, Lepe y Sanlúcar de Barrameda, y para unas 300 familias", tal y como ha resaltado el consejero durante su intervención.