La Junta inyecta 12,9 millones de euros para salvar la Escuela de Hostelería de Islantilla
El montante se destina al proceso de integración en el Servicio Andaluz de Empleo, que garantizaría la oferta formativa y el empleo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de créditos, por importe de 12,96 millones de euros, para financiar el proceso de integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Entre estos consorcios se encuentra la Escuela de Hostelería de Islantilla, cuyo futuro debería estar garantizado con esta integración de la gestión y el personal en el SAE.
Recuerda la Junta de Andalucía que con esta iniciativa, regulada en un decreto ley aprobado el pasado 15 de septiembre, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.
Una vez completada la cobertura jurídica y financiera del proceso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad que presentaban los consorcios, debidos, entre otras razones, a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impedían mantener la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.
La financiación aprobada hoy supone el paso decisivo para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptada por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90%, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).