viernes. 29.03.2024
El tiempo

La III Feria Doñana Natural Life sitúa a El Rocío a la vanguardia del ecoturismo nacional

El presidente de la Diputación Provincial señala a Doñana como “la joya medioambiental de Europa” y apuesta por convertir a la Feria en “uno de los grandes encuentros internacionales del sector”
La III Feria Doñana Natural Life sitúa a El Rocío a la vanguardia del ecoturismo nacional

El presidente de la Diputación Provincial señala a Doñana como “la joya medioambiental de Europa” y apuesta por convertir a la Feria en “uno de los grandes encuentros internacionales del sector”

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Muriel; y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España –país al que se dedica esta edición de la Feria-, Jorge Ramiro Tapia Sainz, han inaugurado junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebra hasta el domingo en El Rocío, con la presencia en el acto de los alcaldes y alcaldesas de la comarca, sus similares de los municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales y otras autoridades y representantes de entidades onubenses.

Durante su intervención, Caraballo ha manifestado que la Feria posee “todos los componentes para convertirse en la feria de naturaleza más importante de Europa” y ha apostado por convertirla “en uno de los grandes encuentros del sector”, señalando a “la singularidad de este espacio, El Rocío” y a Doñana como “la joya medioambiental de Europa”. Así, se ha referido a la necesidad de promocionar este territorio, “el tercio de la superficie protegida que tiene Huelva, convertirla en un destino turístico de naturaleza de primer nivel”. En este sentido, se ha referido al ejemplo de Bolivia, país invitado en la presente edición de la Feria.

El presidente de la Diputación ha apuntado a las 65.000 visitas como la cifra a alcanzar hasta el próximo domingo, día en que finalizará esta cita que, ha recordado, coincide con el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Muriel, ha destacado la labor del tejido empresarial que trabaja en “este destino turístico sostenible y de calidad que es Doñana” y se ha referido a la Feria como el encuentro ideal para promocionarlo, así como a la “fortaleza” con la que esta ha irrumpido, convirtiéndose “a pesar de su corta edad, en un referente del turismo de naturaleza”.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, su embajador en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, ha querido agradecer la invitación a participar como país invitado en un evento que versa sobre algo “tan necesario y vital como es el cuidado del planeta”. Será esta tarde, en el Espacio de Conocimiento de la Feria, cuando se expongan las claves del éxito de este destino de ecoturismo.

Finalmente, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha agradecido su presencia a los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales, realizando una mención especial para “las empresas del sector con las que empezamos a trabajar en esta idea”. Así, ha recalcado la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y el tejido empresarial para el éxito de esta y las próximas ediciones de Doñana Natural Life; una feria que “nos sitúa en el mapa de España” y, cada año, “nos sirve para abrir posibilidades de trabajo real y directo con países con los que compartimos esa sensibilidad hacia el turismo de naturaleza”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que esta edición invite a todos los participantes “a disfrutar y a reflexionar sobre el pasado y el futuro de Doñana”.

Por último, Espinosa se ha referido a la posibilidad que brinda Doñana Natural Life de “mostrar nuestras raíces, la autenticidad de quiénes somos”; por eso, ha continuado, “no hay mejor apertura para esta Feria que la Saca de las Yeguas, algo que define a Doñana como territorio y a Almonte como pueblo”.

Saca de las Yeguas

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar una de las actividades con mayor atractivo de la Feria, la recreación del espectáculo de la Saca de las Yeguas, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. El gran público congregado en el Paseo Marismeño ha podido disfrutar de la llegada de alrededor de 50 yeguas, conducidas por una veintena de yegüerizos desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña.

Una vez allí, los yegüerizos han llevado a cabo varias de las faenas que realizan habitualmente en la Saca de las Yeguas para el bienestar de los animales, como el enlazado o la tusa, con la que les cortan las crines a las yeguas para su limpieza e higiene.

Con ella han finalizado las actividades previstas para la mañana de esta primera jornada, que continuarán esta tarde con las ponencias y mesas redondas del Espacio de Conocimiento, que conducirá el director y presentador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus, y que dará comienzo con la conferencia inaugural de Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS).

De este modo, la Feria Doñana Natural Life quiere convertirse en la principal referencia para el turismo de naturaleza en España, con el objetivo de situar a Doñana y a la provincia de Huelva como destinos clave del turismo de naturaleza, reuniendo en este evento a los principales actores de este sector, tanto nacionales como internacionales.

La III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.