viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alájar presenta la restauración de la talla

La Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alájar presenta la restauración de la talla

El domingo 28 de noviembre se vivirá un acto muy emotivo en Alájar. La Hermandad Matriz de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles Coronada ha organizado una presentación de los trabajos de restauración de la talla que se venera en la Peña de Arias Montano. La cita será a las 12.30 horas, en el Centro Cultural Manuel López, las antiguas escuelas alajeñas, y contará con la presencia de Sheila Criado, la autora de esta labor recientemente desarrollada.

En efecto, tras los trabajos de mantenimiento y conservación a la que ha sido sometida, la talla de la Reina de los Ángeles volvió hace aproximadamente un mes a su ubicación habitual, en el camarín de la ermita de la Reina de los Ángeles, situada en la Peña de Arias Montano, en el municipio de Alájar. La imagen, datada en 1937 y obra del autor Antonio Illanes a semejanza de la anterior del siglo XIII, fue retirada el pasado día 3 de octubre por decisión de la Primitiva y Fervorosa Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles Coronada, que ha pretendido mejorar su aspecto y reparar diversos desperfectos que presentaba.

Según se informó en las redes sociales el Hermano Mayor de la entidad, Ignacio Navarro Fernández, el proceso ha tenido una duración de una semana, y ha sido realizado por la licenciada en conservación y restauración Sheila Criado Caña. Esta especialista ha sido la encargada de realizar los tratamientos pertinentes para dejar a la Sagrada Imagen en un correcto estado de conservación.

Durante las labores de mantenimiento, se han realizado trabajos de consolidación en grietas y fendas localizadas en zonas puntuales de la talla. Además, se realizó una limpieza superficial y una limpieza de las vestiduras con disolventes poco abrasivos, los cuales han dejado ver la riqueza ornamental del estofado en la túnica de la Virgen, que se ocultaba tras una gruesa capa de suciedad. A su vez se ha realizado una limpieza de las carnaduras con un disolvente acuoso muy controlado, retirando manchas de suciedad y el barniz oxidado, que antes de la restauración no dejaba ver la policromía original de los rostros de ambas imágenes.

Según la experta, también se han subsanado lagunas y pérdidas de policromía y se han reintegrado con medios reversibles en zonas faltantes y desgastes del original. Finalmente se aplicó una capa de barniz final respetando el brillo original del conjunto.

Para concluir la intervención, se han tratado elementos externos, como son la limpieza de las circonitas y reposición de algunas piezas faltantes, además del añadido de una protección para la base de las coronas, con el fin de que en un futuro no ocasiones daños con el roce de la policromía. Todo ello será explicado por la restauradora en la conferencia del próximo domingo.

Criado, artista plástica, tiene una amplia trayectoria en el tratamiento de imágenes religiosas, como la restauración de piezas del paso de la Hermandad de Santiago de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta en 2020, y también ha destacado por sus trabajos como cartelista para actividades de diversas hermandades, como la del Rocío de Salteras, para la cual creó la imagen que representó la Romería de 2020; también dibujó el cartel de la Hermandad del Rocío de Valladolid para el Pentecostés de 2021, o ilustró el X aniversario de la iniciativa ‘Camas cofrade’. En 2019 resultó ganadora del concurso de pintura ‘Pasión de Aljarafe’, publicándose su obra en el programa de mano de ‘El Muñidor’.