sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rescatados cinco senderistas perdidos en la sierra de Cortegana

Rescatados cinco senderistas perdidos en la sierra de Cortegana

Tres de ellos eran menores y han necesitado atención médica por el frío.

La Guardia Civil ha conseguido localizar y rescatar a un grupo de cinco senderistas, entre ellos tres menores, que se habían extraviado en el paraje conocido como Puerto Lucía, situado en el término municipal de Cortegana. Los menores ha requerido atención médica debido al frío.

Los agentes recibieron una alerta de la central de servicios de emergencias de la Guardia Civil, alertando de que un grupo compuesto por dos personas adultas y tres niños de 12, nueve y siete años de edad, se hallaban "completamente desorientados en un abrupto paraje cercano a la localidad de Cortegana".

Inmediatamente se constituyó un servicio para la búsqueda de estas personas, ante la amenaza que representaban las adversas condiciones meteorológicas, pues acababa de caer la noche y la temperatura era ya de cuatro grados centígrados, lo que unido a que la zona en cuestión era "impracticable" debido a la abundancia de barro por las recientes lluvias. Todo esto supuso una preocupación "añadida" para los cuatro guardias civiles que participaron en la búsqueda.

Una de las personas perdidas pudo en varias ocasiones ponerse en contacto telefónico con la Guardia Civil dando algunas orientaciones sobre el lugar en que se hallaban, pero estas comunicaciones eran "esporádicas y entrecortadas" pues la cobertura telefónica se interrumpía con frecuencia. No obstante los agentes pudieron intuir cuál era la zona en la que pudieran encontrarse y hasta allí se dirigieron.

Al cabo de una hora de búsqueda, los agentes encontraron en un carril el vehículo de los extraviados, en el cual se hallaban dos personas mayores que eran los abuelos de los niños. Tras tranquilizarles y comprobar que se hallaban en buen estado, los agentes les dejaron en el lugar y prosiguieron la búsqueda. Ésta consistió en ir delimitando área tras área, utilizando para ello tanto las señales luminosas como acústicas con las que está dotado el vehículo policial, lo que permitió ir cerrando zonas hasta que por fin localizaron al grupo.

Los excursionistas, que habían salido al campo en busca de setas, y aunque no presentaban daños, sí se hallaban en un estado de ansiedad importante, debido a la preocupación que les supuso hallarse perdidos junto a los menores, los cuales estaban afectados por el frío cuando la Guardia Civil les encontró. Todas estas personas fueron conducidas al Centro de Salud de la localidad de Cortegana, donde fueron atendidos por el personal médico.

Comentarios