miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil esclarece el robo de cobre que paralizó la depuradora de El Rocío

Detenido un hombre en Bonares y hallados 600 kilos de cobre sin procedencia legal.
La Guardia Civil esclarece el robo de cobre que paralizó la depuradora de El Rocío

La  Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de los delitos de receptación y falsificación de documento privado e investiga a otras cuatro personas por su implicación en dos delitos de receptación y otras dos por delito de falsificación de documento privado. La denominada Operación Cantejondo comenzó en el mes de octubre de 2.017 con motivo del incremento de los robos de cableado de cobre en todo tipo de instalaciones, comprobándose también un aumento en la compra de este material en chatarrerías.

En concreto, al titular de un establecimiento de compra-venta de chatarra de la localidad de Bonares se le intervino un total de 170 kilos de cobre limpio que transportaba en su vehículo particular, careciendo de cualquier tipo de documentación. Además al realizarse una inspección de la chatarrería de su propiedad, los agentes le aprehendieron otros 430 kilos de cobre limpio, cuya factura se pudo comprobar que estaba falsificada.

Tras investigaciones, se averiguo que el cobre transportado fue robado de la Estación de Aguas Residuales de El Rocío, el pasado día  13 de marzo de 2018, quedando la planta paralizada durante dos días; provocando también daños y sustracción del cableado de un camión estacionado en el interior de sus instalaciones.

Los daños ascienden a un total de 8200 euros, instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Almonte, y el vehículo propiedad de una empresa concesionaria. El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Operación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de Bonares en colaboración con el Equipo Roca IV., de la 4ª Compañía de Moguer.