viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil ‘caza’ en la Sierra a 14 furtivos armados hasta los dientes

La Guardia Civil relaciona a estas personas con varios delitos, entre ellos abatir piezas de caza mayor como jabalíes, muflones y venados, o robos de trofeos para venderlos en el mercado negro
La Guardia Civil ‘caza’ en la Sierra a 14 furtivos armados hasta los dientes

La Benemérita relaciona a estas personas con varios delitos, entre ellos abatir piezas de caza mayor como jabalíes, muflones y venados, o robos de trofeos para venderlos en el mercado negro

La Guardia Civil ha relacionado a catorce personas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por los delitos contra la flora y la fauna, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y daños en fincas privadas de caza mayor.

La operación, ha informado la Benemérita, ha tenido un periodo de duración de cuatro meses, siendo enmarcada dentro plan de lucha contra el furtivismo y robos en fincas de caza mayor, iniciándose en el mes de junio.

La Guardia Civil en el trascurso de las investigaciones, tuvo conocimiento de la presencia de cazadores furtivos que, tras cortar la valla perimetral de fincas privadas, accedían al interior para abatir piezas de caza mayor que se encontraban dispuestas para ser vendidas en monterías.

Entre las piezas de caza, se encontraban 4 jabalíes catalogados como medallas de oro, dos muflones, ocho venados y dos gamos, produciéndose los incidentes en diferentes fincas privadas de las localidades de Zufre, Santa Olalla de Cala, Encinasola y Puerto del Moral.

En el trascurso del operativo, se reforzó con agentes la zonas afectadas, llegando sorprender de manera in franganti a una persona robando del interior de una finca siete tablas de trofeos de venado que se encontraban colgadas en la pared con el fin de venderlo posteriormente en el mercado negro. El supuesto autor fue detenido por los agentes por un delito de robo con fuerza en las cosas, siendo entregado los objetos a sus legítimos propietarios.

Asimismo, se han incautado útiles para la caza que los supuestos autores utilizaban para obtener las piezas, entre ellos escopetas de caza, rifles con miras telescópicas, visores nocturnos, un silenciador y tenazas que los se utilizaba para cortar las mallas para acceder al interior de las fincas privadas.

Se calculan 56.500 euros en daños provocados habiendo sido los catorce relacionados puestos a disposición judicial junto con los materiales intervenidos.

Este operativo ha sido realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Aracena junto con las guarderías de algunas de las fincas afectadas.