viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Gruta de las Maravillas pierde el 50% de visitantes a causa del Covid-19

La cueva ha recibido unos 78.000 visitantes, "una cifra positiva, dentro de lo que cabe, ya que muchos visitantes, en la pasada Navidad, se han tenido que ir sin poder entrar en la misma, porque las entradas se agotaban rápidamente"
La Gruta de las Maravillas pierde el 50% de visitantes a causa del Covid-19

La Gruta de las Maravillas ha cerrado 2020 con un descenso del 50 por ciento en el número de visitantes, respecto a 2019, situándose en las 78.000 visitas, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.

Esta circunstancia hace que el balance del año pasado "nada tenga que ver con otros años", según ha afirmado, a través de un comunicado, la concejala de Turismo, Ana Torres, para quien, después de tantos meses de cierre y una reducción importante de aforo (de 40 personas por grupo, se ha pasado a 15), la Gruta ha llegado al 50 % de visitas respecto a 2019, un año en el que se alcanzaba un récord histórico de visitas (más de 174.000 turistas).

Este año, la cueva ha recibido unos 78.000 visitantes, "una cifra positiva, dentro de lo que cabe, ya que muchos visitantes, en la pasada Navidad, se han tenido que ir sin poder entrar en la misma, porque las entradas se agotaban rápidamente", ha destacado Torres.

En cuanto al Museo del Jamón, las visitas han sido igualmente la mitad que en 2019, casi 20.000 visitantes y en el caso del Castillo, se ha repetido la tendencia, con unos 24.000 turistas (50 % menos).

"Son circunstancias que hay que asumir", ha afirmado la concejala en pleno cierre de los recursos, el tercero desde el inicio de la pandemia; no obstante, Torres ha destacado que se trata de espacios seguros, donde las medidas se han aplicado de forma estricta y no se ha producido ningún contagio.

En cuanto al perfil del visitante de la Gruta en tiempos de pandemia, se repite el familiar y joven, con la casi ausencia del turismo internacional (aunque sí se ha recibido turista extranjero que reside en Andalucía) y de los grupos de mayores (Imserso).

Por otro lado, sí se ha apreciado la visita de personalidades y famosos durante el periodo navideño, como el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, o el torero Cayetano Rivera y su mujer, la modelo y presentadora Eva González.

"Da alegría ver que personas así se interesan por el Destino Aracena, por reservar su hueco para pasar unos días en nuestro municipio y por adquirir su entrada por internet (única vía de compra para evitar colas en taquilla), quedando muy satisfechos, como así nos lo han trasladado", ha concluido Torres