viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Fiscalía de Menores incoa "expediente de riesgo" sobre los actos del 8M en el IES Andévalo

La Fiscalía de Menores incoa "expediente de riesgo" sobre los actos del 8M en el IES Andévalo

La Fiscalía de Menores acaba de intervenir para aclarar los actos del 8M convocados en el IES Andévalo de Puebla de Guzmán. Y señala que en el día de hoy se ha conocido una información que afirma que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, un Instituto de Educación Secundaria de la Provincia ha programado una actividad que podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo. Tras esta información,  la Fiscalía de Menores de Huelva ha incoado un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección.

En un comunicado, la autoridad judicial recuerda que "la Constitución Española proclama que es misión primordial del Ministerio Fiscal la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996, encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad".

Según la nota íntegra, firmada por el Fiscal Delegado de Menores en funciones, Alberto Campomanes Caleza, "tan pronto como se ha tenido conocimiento de este hecho, la Fiscalía de Menores de Huelva ha incoado un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección. Todo ello, con independencia de que pueda constituir infracción penal o administrativa, si se llegare a comprobar".