jueves. 18.08.2022
El tiempo

La escritora Lidia Jorge obtiene el Premio Luso-Español de Arte Cultura 2014

La escritora Lidia Jorge obtiene el Premio Luso-Español de Arte Cultura 2014

El Ayuntamiento y la Asamblea Municipal de Loulé la obsequian con el voto de congratulación.

El Ayuntamiento de Loulé votó por unanimidad, en la sesión municipal, un voto de congratulación por la atribución a la escritora Lidia Jorge del Premio Luso-Español de Arte Cultura 2014, y por la Secretaria de Estado de la Cultura portuguesa. Este documento ha sido votado por todos los representantes municipales.  

Este es uno de los premios más importantes en la carrera de la escritora. Creado en 2006, el Premio Luso-Español de Arte Cultura se otorga cada dos años y tiene como objetivo premiar la obra de un creador en el contexto del arte y la cultura e incrementar la comunicación y la cooperación cultural entre Portugal y España. Han recibido este premio al poeta José Bento, el escritor Perfecto Cuadrado, y el arquitecto Álvaro Sisa Vieira y el cineasta Carlos Saura.

Loulé se siente orgullosa por contar con Lidia Jorge como su exponente máximo del panorama cultural local, siendo este voto la expresión de esta felicitación, en el que se subraya la conexión de la escritora a su tierra. "Nacida entre nosotros, Lidia Jorge es un referencia mundial en el campo de las Letras, se encontrando su obra traducida en los mas varios idiomas, pero es, sobre todo, un ejemplo de una persona, de una ciudadana y del amor por su Tierra."

La Autarquía enaltece también la obra de Lidia Jorge, como  "un verdadero himno a la capacidad y lucidez de interpretar una realidad que siempre nos escapa y premonitorias cuanto a los tiempos vianderos  y cuanto a la sociedad que anhelamos."

En conclusión, el Ayuntamiento de Loulé considera que "este merecido premio permitirá que su producción literaria sea más reconocida".

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, Lidia Jorge estuvo en la Biblioteca Municipal de Loulé como invitada en la iniciativa "Discursos directos". En este punto, la escritora declaró que sólo tiene un "partido" y que ese partido son los 'Louletanos'.

Novelista y cuentista, Lidia Jorge nació en 1946 en Boliqueime, donde vivió los años más turbulentos de la Guerra Colonial en África. Fue miembro de la Alta Autoridad para los Medios de Comunicación Social y integro el Consejo General de la Universidade do Algarve. El tema de la mujer y su soledad es una preocupación central de su obra. En los últimos años, Lidia Jorge publicó 'O Vento Assobiando nas Gruas'  (2002), romance con que ganó el Gran Premio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Premio Correntes d'Escritas.

'Combateremos a Sombra', publicado en Portugal en 2007, recibió el Francia el Prémio Michel BrissetMichel 2008, otorgado por la Associação dos Psiquiatras Franceses.  Con sello de la Editoria  Sextante,  publicó en 2009n el libro de ensayos 'Contrato Sentimental, reflexión crítica sobre el futuro de Portugal', al que siguió el romance 'A Noite das Mulheres Cantoras' (2011) y, en marzo de 2014, 'Os Memoráveis', su más reciente obra.

La escritora Lidia Jorge obtiene el Premio Luso-Español de Arte Cultura 2014
Comentarios