jueves. 11.08.2022
El tiempo

La Coordinadora de Memoria Histórica en Huelva inicia una cata en Niebla

La Coordinadora de Memoria Histórica en Huelva inicia una cata en Niebla

Según testimonios de vecinos y otros indicios históricos se cree que en este lugar fueron enterrados en una fosa común varias víctimas de la represión franquista pertenecientes al municipio de Bollulos Par del Condado.

La Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Histórica en Huelva comenzó ayer viernes en Niebla una cata para la búsqueda de represaliados del franquismo sobre el terreno que ocupó el antiguo cementerio iliplense.

Según testimonios de vecinos y otros indicios históricos se cree que en este lugar fueron enterrados en una fosa común varias víctimas de la represión franquista pertenecientes al municipio de Bollulos Par del Condado, en concreto ocho mujeres y dos hombres, según ha informado la Coordinadora en un comunicado.

Ante la presencia de numerosos familiares de las víctimas y vecinos de la localidad, las labores de excavación ha comenzado a primera hora de esta mañana y se prolongarán hasta el domingo 23, y si finalmente resultara positiva, la Coordinadora solicitará formalmente a la Junta de Andalucía la exhumación de los cuerpos para su correspondiente estudio.

Luna Romero, actual presidenta de la Asociación de Memoria Histórica del Condado, ha manifestado que, aunque los trabajos fuesen "arduos", las asociaciones memorialistas "seguirán trabajando sin descanso para recuperar y rehabilitar la dignidad de todas las mujeres y hombres que murieron por defender los valores democráticos de respeto y convivencia" y que "ni sus nombres ni su recuerdo caerán jamás en el olvido".

Según fuentes de la propia Coordinadora, la intervención cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Niebla y el apoyo institucional de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, al amparo de las ayudas establecidas desde el gobierno andaluz en la Orden de 7 de abril de 2009 para la excavación de fosas y exhumación de víctimas de la guerra civil y la postguerra.

La Coordinadora de Memoria Histórica en Huelva inicia una cata en Niebla
Comentarios