viernes. 26.04.2024
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La Capitalidad Gastronómica motiva 200 eventos y una gran promoción exterior

El evento culinario ha conllevado una inversión de 750.000 euros y ha servido de refuerzo a la marca Huelva en el turismo nacional.
La Capitalidad Gastronómica motiva 200 eventos y una gran promoción exterior

Renovando ilusiones y tomando posiciones para dar el gran salto como destino turístico, Huelva ha despedido en el día de hoy su ciclo como Capital Española de la Gastronomía 2017 en un acto de clausura celebrado en la Casa Colón con una nutrida representación institucional y de los agentes socioeconómicos de la provincia. Un evento en el que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha manifestado “orgulloso de cómo hemos ejercido este título, llenando la ciudad de vida con más de 200 eventos, potenciando el crecimiento de la hostelería y dándonos a conocer en el exterior con una promoción sin precedentes”.

En una clausura en la que el primer edil ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; Mariano Palacín en representación de la marca Capital Española de la Gastronomía; el presidente de Bareca, Rafael Acevedo; y el secretario de la Asociación Provincial de Hosteleros de Huelva, Rafael Barba, el regidor ha destacado los frutos que ha tenido la implicación colectiva “en esta aspiración que ha concitado la unión institucional, profesional y social, y que nos ha servido para constatar nuestro potencial y nuestro compromiso”.

Un año, ha señalado el alcalde, “tras el que comienza lo más importante, que es seguir creciendo desde nuestras muchas potencialidades, con el esfuerzo de todos, el respaldo institucional y nuestro compromiso con el sector de la hostelería. Ahora soltamos el brazalete, pero ya somos Capital, y estamos muy bien posicionados gracias al trabajo impulsado por nuestra concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y gracias al apoyo constante recibido de la Consejería de Turismo, la Diputación, la FOE, la Cámara de Comercio, la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo, la propia marca de la Capital Española de la Gastronomía, y el sector de la hostelería onubense. Y me siento muy orgulloso de cómo la provincia ha sentido como propia la capitalidad y hemos recibido el reconocimiento y cariño de muchos pueblos de la provincia”.

En palabras de Cruz, 2017 “ha sido un año muy especial que hemos vivido en la calle, en el que nos comprometimos a realizar 44 actividades en el dossier de la candidatura y, con una inversión de 750.000 euros, finalmente hemos superado los 200 eventos con un impacto promocional equivalente a una inversión publicitaria de más de 15 millones de euros”. Huelva ha sido promocionada como destino turístico gastronómico en ferias internacionales, ha protagonizado más de 50 reportajes en medios de comunicación extranjeros y ha estado en el punto de mira nacional como referente por sus productos estrella y su excelente restauración; además de haber puesto en marcha rutas gastroturísticas, acogido congresos internacionales y recibido la visita de blogueros y periodistas internacionales.

La clausura de hoy ha servido de marco para que el Gobierno andaluz revalide su compromiso con Huelva, como ha puesto de manifiesto el consejero de Turismo: “Verdaderamente ésta ha sido una apuesta en la que todo el mundo ha sabido empoderarse. Pero ésta es una meta volante y Huelva tiene que seguir creciendo con un apoyo institucional, no justificado por su Capitalidad Gastronómica, sino por creer en sus potencialidades”. Ratificando que “en 2018 seguiremos apostando por Huelva como destino gastronómico”, Fernández ha destacado que nuestra provincia está siendo “protagonista del desarrollo turístico” en el contexto andaluz.

También ha esbozado un escenario de optimismo y posibilidades el presidente de la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo, Mariano Palacín, insistiendo en que el balance de este año ha sido “plenamente satisfactorio, pero Huelva no se puede dormir en el éxito conseguido. Hay que seguir. La Capitalidad solo ha sido el primer paso”. El representante de la marca ha puesto de relieve la consecución de los objetivos planteados hace un año para Huelva, como la “gran repercusión en medios de comunicación con un impacto de más de 15 millones, el crecimiento de la hostelería y el incremento de turistas”.

Como ha recalcado el presidente de Bareca (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva) “los hosteleros han estado a la altura de lo que merece Huelva. Nuestros productos se conocían, pero no la profesionalidad de nuestros restauradores. Ahora mismo, Huelva está en el mapa de España con letras de oro. Pero ahora empieza lo importante y ya tenemos muchos proyectos para el año que viene. Ahora empieza realmente la Capitalidad”. Acevedo ha destacado que se haya recuperado la Feria de la Tapa en la Plaza de Las Monjas y ha animado al sector de la hostelería a perseverar en su esfuerzo para seguir llevando la gastronomía onubense a lo más alto.

Por su parte, la Asociación Provincial de Hosteleros ha apuntado a los efectos económicos directos que ha tenido esta capitalidad y al impacto indirecto por posicionamiento de la marca Huelva. “Para nosotros -ha aseverado Rafael Barba- ha sido un año excepcional en el que nuestro volumen de facturación ha crecido una media del 7%. Ha habido un salto cualitativo y cuantitativo de gran importancia para nuestro crecimiento turístico; un antes y un después en nuestro grado de conocimiento como destino”.