jueves. 25.04.2024
El tiempo

‘La Bajada’ inicia el ciclo festivo en Galaroza

La localidad comienza sus fiestas patronales con La Bajada de la Virgen del Carmen hasta la iglesia de la Purísima Concepción
‘La Bajada’ inicia el ciclo festivo en Galaroza

La localidad comienza sus fiestas patronales con La Bajada de la Virgen del Carmen hasta la iglesia de la Purísima Concepción

Con la tradicional Bajada de la imagen de la patrona local, Galaroza da por iniciado el largo ciclo festivo estival que estará jalonado de numerosos eventos a lo largo de tres meses. El domingo 16 de julio comenzará este ciclo con la tradicional Bajada, que supone el traslado de la Virgen del Carmen desde su morada de la Ermita del Carmen hasta el templo parroquial de la Purísima Concepción. Esta particular romería por las calles del pueblo es fuente de emociones y de un fervor que se aprecia especial en este pueblo.

Miles de personas acompañando a la Virgen del Carmen, una imagen muy querida en toda la comarca, por lo que muchos de los asistentes llegarán desde los pueblos cercanos.

Una de las sensaciones especiales que pueden apreciarse durante La Bajada es la impresión que causa al visitante el peculiar aspecto que presenta esta Virgen del Carmen. Como ya es sabido, la talla está encinta, lo cual le confiere un atractivo muy singular. En opinión de algunos estudiosos de la especial devoción sentida por la Virgen del Carmen de Galaroza, “al estar embarazada se percibe como más humana por parte de la población, lo cual acerca la imagen al vecino, que la siente como una madre, como alguien más de la comunidad”.

Todo el pueblo se engalana para la procesión y el ambiente creado da la razón a aquéllos que consideran a Galaroza como una fuente de inspiración poética, como un caudal de recursos literarios, como un paraíso para los sentidos. Mujeres descalzas, niños recién nacidos, gentes del campo, personas que nunca aparecen por la iglesia, intelectuales con deseo de comprender el fenómeno y los sones musicales emocionando a familiares y extraños. Todo ello queda aderezado con las calles empedradas de todo el núcleo y el agua por las regaeras y lievas del pueblo, con las casas recién encaladas y las macetas de geranios en los balcones.

Como cada año, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha previsto un programa que incluye predicaciones durante la novena, actos litúrgicos dirigidos por el párroco local, Juan Alamillos, y otras acciones enraizadas ya en el acervo popular cachonero.

Tras este tiempo, llegarán el momento para el ocio durante las fiestas patronales. Organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Hermandad, este año se extenderán desde el 22 al 25 de julio, siendo éste último el día grande con la Procesión de Tercia y ‘La Subida’ de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano.