jueves. 18.04.2024
El tiempo

La avería de una draga retrasa el aporte de arena en Mazagón

Las actuaciones se han interrumpido por la avería de la draga que aportaba arena a la zona del Remo hasta el final de las casas de Bonares. El resto de la playa está prácticamente lista para la temporada estival a la espera de soluciones definitivas
La avería de una draga retrasa el aporte de arena en Mazagón

La playa de Mazagón está prácticamente lista para la temporada veraniega después de los temporales que han azotado la costa onubense esta primavera. Así lo aseguran desde los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, los dos municipios a los que pertenece esta Mancomunidad, que se pusieron manos a la obra para subsanar de manera urgente los daños a la espera de la reacción del Gobierno central, que es el que tiene las competencias para actuar en el litoral a través de la Dirección General de Costas; y de la Junta de Andalucía, responsable de las infraestructuras de saneamiento, depuración, parte del equipamiento y de determinar de dónde puede Costas extraer arena para aportarla donde haga falta.

Lo más importante que queda por hacer, según explica el responsable del Área de Mazagón del Ayuntamiento de Moguer y representante de la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), Francisco Martínez, es el aporte de arena a un tramo de playa que va desde la zona del Remo hasta el final de las casas de Bonares, una actuación que Costas empezó hace más de una semana pero que ha quedado paralizada por el momento tras averiarse la draga de poca envergadura que se ocupa de los trabajos.

Por su parte, los ayuntamientos de Moguer y Palos y la Mancomunidad de Mazagón coordinaron una actuación realizada por Aqualia que ha permitido subsanar en poco más de mes y medio los desperfectos ocasionados por el embate de las olas en la red de saneamiento y depuración en la zona de los chalets de Bonares y el emisario submarino conectado a la estación depuradora de la mancomunidad costera, según se informó en un comunicado.

Esta actuación conjunta sustituyó el viejo sifón del emisario submarino que había sido destrozado por el temporal por uno nuevo, que ha sido además enterrado y reforzado con una gran escollera, garantizándose así un correcto vertido lejos de la costa de las aguas previamente tratadas por la depuradora.

También se reparó el colector que daba servicio a los chalets de Bonares, que había quedado fuera de servicio por los daños ocasionados por el fuerte oleaje, complementándose esta actuación con la reposición de otros 10 pozos de registro que también habían sufrido graves roturas, y la renovación de las conexiones a la red de saneamiento de las viviendas de esta zona de playa. Los trabajos ejecutados por Aqualia reforzaron la explanada que da servicio a la playa de Estrella, así como del acceso de vehículos a esta zona desde la carretera Mazagón-Matalascañas.

Moguer y Palos se unen para adelantar las obras de urgencia

Los alcaldes de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, (PP) y de Moguer, Gustavo Cuéllar,(PSOE) se reunieron a mediados de abril para estudiar y evaluar los daños que el temporal había ocasionado en Mazagón.

Los dos ayuntamientos presentaron ante las administraciones competentes sus respectivos informes de daños, que en el caso de Palos se estimó en unos 750.000 euros, y en el de Moguer en algo más de 1,2 millones, sin contabilizar los recursos que habría que invertir para trasvasar a la playa los miles y miles de metros cúbicos de arena perdida. En ese momento, el consistorio palermo adelantó 200.000 euros para subsanar los daños más graves.

Durante la reunión, los mandatarios locales mostraron su confianza en que Gobierno y Junta  “aúnen esfuerzos y voluntades y trabajen conjuntamente para que se puedan abordar cuanto antes estas obras de emergencia para que este verano el triste episodio que acabamos de vivir sea solo un recuerdo y Mazagón presente su mejor aspecto tanto para los vecinos como para los visitantes”.

Un problema de mayor calado

Aunque con estas obras se espera que se salve la temporada estival, las actuaciones que precisa la playa de Mazagón son de mayor calado y necesitan grandes inversiones, lo que ha llevado a la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) y a la Plataforma Salvemos Mazagón a convocar manifestaciones y concentraciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Como explicaba a diariodehuelva.es hace un mes Francisco Martínez, "cuando tenemos una marea un poco alta, el mar llega hasta el talud, Mazagón no tiene playa". De los dos millones de euros prometidos para reparar las playas, "solo se han gastado los 50.000 del cartel" afirma y por lo demás "no sabemos nada de las actuaciones que se van a llevar a cabo" por ello pide a las administraciones "que dejen de tirarse la pelota unas a otras" y pongan soluciones.

El Espigón Juan Carlos I es el responsable de las pérdidas de arena en las playas de Mazagón y Matalascañas porque se ha alterado de manera artificial las dinámicas de la corriente y las mareas de la costa de Huelva, que son las que aportan a las playas arena de forma natural.

La solución definitiva a los episodios de pérdida de arena y degradación de la playa que se vienen produciendo desde hace años en Mazagón se conoce desde noviembre de 2013, cuando en un documento elaborado por técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX de la Dirección General de Costas se afirmaba que la playa de Mazagón perdía 1 metro de arena al año por causa del cambio climático, y entre 1 y 2,5 metros más debido a la erosión provocada por los espigones del Puerto de Huelva y del puerto deportivo de Mazagón.

En el mismo documento se apuntaban acciones tendentes a solucionar esta problemática, que debían incluir no solo el aporte anual de la arena retirada por los sucesivos temporales, sino también la construcción de varios espigones de defensa en las zonas del Remo y las casas de Bonares, así como un dique frente la urbanización Ciparsa, ya en el primer tramo de la ría de Huelva, según informaba a principios de junio el Ayuntamiento de Moguer, cuyo equipo de Gobierno presentó una moción para pedir estas medidas que fue aprobada por unanimidad. Ahora el Ejecutivo central está en manos socialistas. Según ha explicado Francisco Martínez, los vecinos han parado las protestas en verano para no perjudicar al sector turístico, pero continúan las gestiones a nivel político.