viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Lutra realiza el muestreo de aves reproductoras de la Sierra

La entidad ambiental colabora con SEO/BirdLife en la confección del Atlas en esta materia
La Asociación Lutra realiza el muestreo de aves reproductoras de la Sierra

 

La entidad ambiental colabora con SEO/BirdLife en la confección del Atlas en esta materia

La asociación Lutra continúa sus actividades ambientales en la comarca serrana, recopilando datos y aportando servicios de interés para la naturaleza. Su último tributo ha sido la realización del censo de aves reproductoras vinculada a las cuadrículas QB0030 y QB1090 del Atlas de Aves Reproductoras de SEO/BirdLife. Estos sectores se corresponden con zonas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente a términos municipales de Aracena, Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Linares de la Sierra. Se está trabajando en lo que es la tercera edición del Atlas con ilusión, ya que, según los ambientalistas, “en la Sierra siempre ha habido una especie de vacío en relación a estos trabajos porque no ha habido personas que se impliquen en estas iniciativas”.

La labor, realizada por voluntarios de Lutra, consistió en anotar todas las especies de aves vistas u oídas durante el recorrido. La ruta comenzó en Aracena y fue atravesando las amplias dehesas de ‘La Urraca’ y el ‘Monte San Miguel’.

A medida que caminaban, la dehesa se abría y dejaba paso a una de las pocas zonas de pastizal abierto presentes en la comarca, la zona de ‘Las Gordillas’. Ahí, enlazaron con la ‘Vereda de la Dehesilla’ hasta su enlace con el camino de ‘La Molinilla’, donde comenzó el regreso al pueblo a través de una zona más forestal que las anteriores, con la presencia de pinar y castañar.

La metodología es muy sencilla, ya que se trata de realizar diez horas de censo en cada cuadrícula, repartidas en cinco horas durante el período 15 de abril al 15 de mayo (primavera temprana) y otras cinco desde el 15 de mayo al 15 de junio (primavera tardía), con el objetivo de intentar detectar todas las especies reproductoras en cada zona. Dentro de cada cuadrícula hay que intentar muestrear todos los hábitats existentes, ya sean dehesas, pastizales, castañares, pinares, lagunas, etc.

En total se detectaron 35 especies de aves a lo largo de unos 10 kilómetros de recorrido. El período de mayor actividad se dio en las primeras horas de la marcha, puesto que el calor apretó a medida que avanzó la mañana. Entre las destacadas, se mencionan aves estivales como el ruiseñor común, el abejaruco, la oropéndola, el cuco, el torcecuello o el águila calzada.

La intención de Lutra con esta y otras actividades es que en las iniciativas a nivel general que se desarrollan en Andalucía o en España también participen el Parque Natural serrano, con el fin de que se conozca aún más y mejor el patrimonio natural de la comarca.