miércoles. 17.04.2024
El tiempo

La asociación cultural de Villalba del Alcor da a conocer ‘La leyenda de Santa Águeda’

La asociación Apalculvial da a conocer la obra del historiador del siglo XIX Nicolás Tenorio sobre la Patrona de Villalba
La asociación cultural de Villalba del Alcor da a conocer ‘La leyenda de Santa Águeda’

El patrimonio de Villalba del Alcor se está recuperando gracias a la labor de un colectivo cultural muy activo que toma su nombre de uno de los personajes históricos más famosos de la localidad. La Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa (Apaculvial) lleva más de un año organizando actividades que ponen en valor el pasado villalbero.

La cita más reciente tuvo lugar el pasado día 29 de junio, cuando se presentó la antigua y memorable leyenda sobre la patrona de Villalba. El marco que albergó la iniciativa fue la ermita de Santa Águeda, que se llenó de vecinos ávidos de escuchar una historia, conocida por muchos villalberos, que forma parte del patrimonio documental y seña de identidad local. Se trata de un documento, recuperado por la socia Águeda Rocío Moreno, que relata la leyenda de la aparición y del origen de la devoción a la santa de Catania en este pueblo.

La obra fue escrita por el villalbero Nicolás Tenorio Cerero, juez e historiador del siglo XIX, que recogió, por sus motivaciones antropológicas, la leyenda y vivencias en torno a esta devoción, en su obra llamada ‘La Cueva de la Sierpe’. En ella, destaca en el relato la riqueza de la prosa de la leyenda y la minuciosa descripción que realiza tanto de la antigua ermita como de la ermita actual, obra neogótica del arquitecto Juan Talavera Heredia. En esta actividad de presentación también se expuso una recreación gráfica de la antigua ermita, según cuenta esta historia, realizada por Julio Ponce.

Con esta actividad, Apaculvial  pone en valor el documento escrito y la historia de Villalba, en su pretensión de conservar y difundir el patrimonio local.