La Asociación Animales de la Calle de Faro ha esterilizado a 161 de los 230 gatos errantes
La Asociación Animales de la Calle y el Ayuntamiento de Faro, con apoyo veterinario de la Change for Animals Foundation, han esterilizado, vacunado y desparasitado 161 gatos de los 230 de la colonia de animales abandonados en la isla de Faro.
María Pinto Teixeira, de la Asociación Animales de la Calle, dice que este trabajo "es muy importante" porque "el control de poblaciones de los animales se había convertido en algo muy urgente" en la isla de Faro (o península del Ancão), con una comunidad de pescadores relativamente grande y de muchos turistas durante el verano.
"En el invierno, [los animales] pasan hambre y comen sólo restos de pescado suministrada por los pescadores. Y en el verano tienen exceso de comida, ya que son alimentados por los pescadores y turistas. Por eso, comenzaron a reproducirse muchísimo y este es un territorio bastante pequeño y aquí vivían 230 gatos que censamos en noviembre del año pasado y agosto de este año ", dijo.
El objetivo, según la representante, era saber con precisión cuántos animales había y proceder con esterilizaciónes, "lo más cercano posible al 100%". Gracias a un equipo de cinco voluntarios veterinarios de la Change for Animals Foundation se logró alcanzar "el 74% hasta el momento" con 161 de los 230 gatos esterilizados.
María Teixeira subrayó que "esta es la primera vez en el mundo que se hace un estudio de este tipo dirigida a la población de la península, que sólo está conectada al continente por una carretera y donde no hay migración voluntaria de animales".
La Asociación Animales de la Calle se trasladará a la isla de Faro dos veces al año para hacer nuevos censos y se percibir a qué ritmo las poblaciones disminuyen cuando se hace este tipo de esterilización.
"Al mismo tiempo se están tomando muestras biológicas para hacer un estudio epidemiológico, es decir, saber la densidad genética de la población, cuántos animales han nacido a partir de un pequeño grupo inicial, Cuál el tipo de enfermedades infectocontagiosas que prevalecen, cual los parásitos, etcétera" añadió, subrayando que la población de 180 perros errantes y comunitarios, se abordará en la segunda fase del proyecto.
Después de visitar el proyecto, el alcalde de Faro, destacó la "adhesión de la población" y la particularidad de tener una componente científico aliado a la parte ambiental y elogió la labor de la Asociación Animales de la Calle.
"Para nosotros es un placer contar con esta colaboración, dado que a menudo no tenemos medios para supervisar e intervenir las colonias que existen el condado. Sólo podemos agradecer a quienes han beneficiado con este proyecto", consideró Rogério Bacalhau.