sábado. 04.05.2024
El tiempo

La arquitectura del Algarve, en una muestra fotográfica en Castro Marim

La arquitectura del Algarve, en una muestra fotográfica en Castro Marim

La exposición se puede visitar en la Casa de Sal durante todo el mes de mayo en horario de mañana y tarde.

La Casa de Sal, en Castro Marim, ha acogido la inauguración de la exposición fotográfica ‘Algarve – Desvelando Vívidas Imagens de uma Plasmada Região na Monocultura do Turismo’, de Filipe da Palma, junto con la presentación del libro ‘Algarve en 3D’, de Jacinto Palma Dias. Un público interesado acogió este evento, con la presencia de los dos creadores y la vicepresidenta del Ayuntamiento de Castro Marim, Filomena Sintra.

Las obras de ambos autores se refieren a la arquitectura popular del Algarve, los detalles de los parapetos, chimeneas, terrazas, puertas de colores, ventanas sencillas y exuberantes, en una asociación de idiomas que quiere rescatar la identidad de la región, eclipsada por el turismo masivo de sol y playa que ahora se asocia con la historia del sur.

Dentro de los expositores de vidrio, cubiertos por arena de la playa, las fotografías mostraron a los visitantes un patrimonio arquitectónico olvidado, cuya memoria también nos trajo Jacinto Palma Dias con sus palabras en la presentación de su libro ‘Algarve en 3D’. "Entre 1900 y 1930 la arquitectura del Algarve se manifestó en un movimiento de alegría y entusiasmo, a partir del desarrollo económico provocado por la creación de la ruta del ferrocarril para el Algarve [en 1906]", relata el escritor, quien agregó que la región sufrió un "revolución" hortofrutícola en Lisboa, con casi un mes de antelación a los demás productores. Con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la industria conservera del Algarve crece a pasos agigantados y la riqueza traída por la exportación de conservas se refleja en la construcción de las casas Algarve, salientes y ricas en detalles arquitectónicos. Pero este "boom" económico, sin embargo, trajo en contrapartida, la dependencia de los ciclos económicos mundiales y la Gran Depresión en 1929, llevó la prosperidad algarvia al fondo. Y así, "vacío, muerto", en palabras de Jacinto Palma Dias, el turismo encontró la región en la década de los 60. "No tengo nada contra el sol y la playa, sólo pienso que es necesario abrir otras ventanas", añade el escritor. En esta línea, Filipe da Palma señala que "este turismo de masas está restableciendo lo poco que aún resiste, estas imágenes de la exposición están desapareciendo día a día".

Filipe da Palma estudió fotografía en AR.CO (Centro de Arte y Comunicación Visual) y actualmente trabaja como fotógrafo en el Ayuntamiento de Portimão. Su trabajo de recogida fotográfica del patrimonio del Algarve de los últimos veinte años es un registro valioso de la diversidad y la riqueza cultural de la región.

Jacinto Palma Dias, natural de Castro Marim, está licenciado en Historia por la Universidad de París VIII, más conocido como un pionero de la agricultura biológica en el Algarve y el productor de la flor de sal.

La exposición ‘Algarve – Desvelando Vívidas Imagens de uma Plasmada Região na Monocultura do Turismo’, de Filipe da Palma, estará en la Casa de Sal a finales hasta finales de este mes, y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

Comentarios