sábado. 27.04.2024
El tiempo

'La alimentación en la Edad Media', en el Archivo municipal de Loulé

'La alimentación en la Edad Media', en el Archivo municipal de Loulé

Será el sábado día 10, dentro de los actos de la exposición 'Loulé, 630 Años de poder local'.

Este sábado, 10 de enero, a partir de las 15 horas -hora portuguesa-, Luisa Martins presenta en el Archivo Municipal de Loulé la conferencia 'La alimentación en Loulé en el Periodo Medieval: un cuadro diseñado desde las actas de la edilidad de 1384 a 1488'.

A partir de las actas de edilidad del Ayuntamiento del condado de Loulé (1384-1488) se trata de interpretar un conjunto de datos para ayudar a aclarar los hábitos alimenticios de la población louletana, en el período medieval. Aún así, se trata de contribuir a la reducción de la ignorancia generalizada sobre el poder de las poblaciones algarvias, a pesar de algunos estudios publicados, y se aclara que el modelo predominante de alimentos han sido lo que hoy se considera como dieta mediterránea, en la que el consumo de carne está prácticamente ausente, o si este alimento tenía lugar importante en la alimentación diaria de las personas. Comprender la importancia de la alimentación en el contexto de la economía y la sociedad en su contexto cultural y religioso, y también en la política de gestión pública de un municipio es también uno de los principales vectores de este trabajo.

Luisa Fernanda Guerrero Martins doctorada en Historia, especialista en estudios africanos y de la presencia portuguesa en África. Actualmente desempeña funciones de coordinación del Equipo de Proyectos de Intervención Cultural y Promoción de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Loulé. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Historia, Culturas y Sociedades de la Universidad de Évora. A nivel de postgrado en Historia Regional y Local; maestrías en Expansión y de los Descubrimientos y de Historia de Alimentación desarrolla investigación sobre el patrimonio portugués y la historia local. Participa en congresos nacionales e internacionales en las áreas de formación académica, colabora con universidades y cuenta con artículos en revistas y ediciones online. Está preparando la publicación de algunos textos resultantes de los trabajos académicos desarrollados anteriormente.

Además de la promoción del Archivo Municipal y su documentación, esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la exposición "Loulé, 630 Años de poder local", bien como aclarar los hábitos alimenticios de la populación louletana en el período medieval.

Comentarios