La Junta invierte más de 420.000 euros en la mejora de caminos del Plan Romero 2025 en Huelva
Las actuaciones han afectado a vías pecuarias clave en Ayamonte, Niebla, San Juan del Puerto, Gibraleón, Huelva, Bonares y otros puntos estratégicos de acceso a El Rocío

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 420.344 euros a la mejora de caminos forestales y vías pecuarias en la provincia de Huelva, dentro del Plan Romero 2025. Las actuaciones tienen como objetivo principal garantizar el tránsito seguro de las hermandades, así como de los vehículos de emergencia y servicios sanitarios durante la romería de El Rocío.
Entre los caminos intervenidos destacan: la Vereda de Abajo (Ayamonte), el Carril de los Coches (Niebla), la Colada de Sevilla (San Juan del Puerto), la Cañada Real de Ayamonte a Sevilla (Gibraleón), la Cañada Real de Sevilla (Huelva), y la Vereda del Camino del Río (Bonares). También se han realizado trabajos en la Vereda de la Rocina (Almonte) y el Barrio de las Gallinas, en el entorno de la aldea del Rocío.
A estas actuaciones se suman otras dentro del programa REDVÍA, como el arreglo de caminos en el espacio natural de Doñana, el camino forestal de Cartaya y varios tramos del monte público ‘Ordenados de Moguer’. En la zona de Coto del Rey se ha intervenido con labores de limpieza forestal y mantenimiento.
La inversión se ha destinado a labores de perfilado, escarificado y compactación del firme, apertura de cunetas, control de vegetación, así como a aportes de macadam, escollera y dotación de maquinaria especializada. Estas mejoras buscan reforzar tanto la seguridad como la conservación ambiental de los itinerarios tradicionales del Rocío.