sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta sopesa ya cerrar los bares para frenar los contagios

El Gobierno andaluz pone sobre la mesa ya el cierre de bares y restaurantes en las zonas con más contagios para frenar los contagios.
La Junta sopesa ya cerrar los bares para frenar los contagios

Todo puede pasar el domingo. Porque los contagios en Andalucía y también en Huelva se han desbocado a lo largo de los últimos 30 días. Ya no hay paraíso en Huelva, ni 'modelo Huelva' como decían las autoridades. Todo ha cambiado. Y eso que Salud sigue sin ofrecer datos de cuántas pruebas PCR y test ha hecho en Huelva antes y ahora, que arrojaría luz a la secuencia de contagios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido en una entrevista en TVE que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad está "sobre la mesa". La decisión definitiva se tomará el domingo cuando se celebra el encuentro del comité técnico y científico que asesora a la Junta.

Moreno no oculta que el cierre del sector de hostelería y la restauración es una "propuesta que está encima de la mesa". Eso sí, deja caer en la entrevista que será por provincias, se debatirá en función de las provincias, porque la incidencia del coronavirus no es igual en todas.

Para Moreno resulta "muy triste"  cerrar la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas "muy serias y sensatas".

De momento parece que la Junta no va a solicitar el confinamiento domiciliario de la población porque provoca gravísimas consecuencias, un 'encierro' que pueden abordar directamente las autonomías.

Porque desde el Ejecutivo sostienen que la Ley de Salud Pública de 1986 serviría para ordenar el encierro en casa de la población.